Detenidos 13 miembros de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en Gipuzkoa

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha logrado liberar a dos mujeres colombianas y detener a 13 miembros de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en Gipuzkoa.

Las víctimas estaban siendo explotadas en un chalet de Donostia, donde vivían hacinadas en literas habilitadas en la cocina y debían estar disponibles las 24 horas del día, según ha informado el Ministerio del Interior.

Además de dedicarse a la trata de seres humanos, la organización traficaba con sustancias estupefacientes que vendían entre los clientes. Los dirigentes de la red blanqueaban las ganancias obtenidas mediante el uso de entramados empresariales ficticios y cuentas bancarias ubicadas en el extranjero, obteniendo unos ingresos no justificados de 6 millones de euros desde el 2014.

La organización contaba con integrantes en el Estado español y Colombia, destino final de los beneficios obtenidos y de donde procedía la familia de la principal investigada, una ciudadana de origen colombiano.