El Ayuntamiento de Zarautz cederá a la Diputación la parcela de Kortazar para la construcción de un centro dirigido a personas mayores dependientes

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz han dado a conocer el proyecto de construcción de un centro residencial para personas mayores dependientes en Iñurritza, más concretamente en la parcela de Kortazar, que el Ayuntamiento cederá al ente foral, con la previsión de que la infraestructura pueda estar finalizado para finales de 2021, así como un nuevo centro de día para personas con diversidad funcional que estará situado en Aldapeta. Así lo han anunciado el diputado general Markel Olano y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la visita realizada al municipio. “Este proyecto repercutirá positivamente en reducir la demanda que existe en servicios sociales en Zarautz y en los municipios de Urola Kosta”, ha avanzado el diputado general, al tiempo que ha remarcado “el compromiso” de la Diputación para situar “el bienestar, la calidad de vida y los cuidados” de las personas mayores “en la primera línea” de las políticas sociales desde el comienzo de legislatura.

En la visita realizada a la parcela de Kortazar, junto a Markel Olano y Xabier Txurruka ha estado Maite Peña, diputada de Políticas Sociales. Ambas instituciones suscribirán un convenio que tendrá como objeto dar respuesta adecuada a la demanda en el área de servicios sociales de Urola Kosta, con un aumento de las plazas en los distintos servicios destinados a la atención de las personas mayores. En ese sentido, se realizará un estudio sobre la optimización de la parcela de Kortazar en Iñurritza, que será cedida por el ayuntamiento a la Diputación para ofrecer una mayor oferta de plazas en Zarautz y municipios de alrededor.

A su vez, la Diputación ampliará el modelo de atención sociosanitaria de Urola Kosta a otros colectivos. En colaboración con el Ayuntamiento de Zarautz y las entidades que trabajan en el territorio en el ámbito de la diversidad funcional, Zarautz contará con un nuevo centro de atención diurna para personas con diversidad, de carácter polivalente, en Aldapeta y ofertará 20 plazas. Tendrá “un carácter innovador” en la medida en que dará respuesta a personas con diferentes necesidades de apoyo y con diferentes trastornos, que “tradicionalmente” han sido atendidas en centros específicos, gestionados por entidades especializadas concretas. Así lo ha indicado el diputado general, y en ese sentido, ha añadido que será un proyecto que posteriormente “se evaluará y podrá ser replicado en las demás comarcas de Gipuzkoa”. “Somos un territorio cohesionado y avanzado, y con proyectos pioneros como éste de Zarautz queremos ofrecer una atención integral e individualizada, centrada en la persona y fomentando la integración social en la comunidad”, ha concluido Olano.

En las últimas semanas, la Diputación ha iniciado el procedimiento para contratar las obras del nuevo centro residencial de Irun y se ha presentado elinnovador centro de alojamiento con cuidados en Usurbil. “Ese esfuerzo inversor también tendrá su reflejo en Zarautz y, por consiguiente, Urola Kosta”, ha recalcado Olano, para quien acuerdos como el de hoy con el Ayuntamiento de Zarautz son “un ejemplo más” de la colaboración interinstitucional con el que “estamos transformando” la red de atención al envejecimiento y a la dependencia de Gipuzkoa, un territorio, ha dicho, que se caracteriza por “ser fuerte en políticas sociales”.

Markel Olano ha destacado que junto al modelo de atención sociosanitaria que permite que las personas mayores dependientes permanezcan “en sus hogares”, y para cuando por razones de salud no puedan continuar haciéndolo, también “es necesario aumentar” el número de plazas en residencias para personas mayores en situación de dependencia, con objeto de “anticiparnos a las nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro”. Con ese objetivo, ha subrayado que gracias a “la estrategia integral” puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta final de legislatura “habremos creado un total de 361 plazas en centros residenciales y centros de día”. Y ha añadido que dicha estrategia integral está plasmada en el Mapa de Servicios Sociales 2018-2021, gracias al cual proponemos crear 869 nuevas plazas, de las cuales 446 serán destinadas a personas con dependencia y 155 a personas con diversidad funcional.

Por su parte, el alcalde, Xabier Txurruka ha subrayado que “este acuerdo es una magnífica noticia para Zarautz. El envejecimiento de la población es una realidad, y a la vez es un gran reto que exige una estrategia y un compromiso claro y nítido por parte de las administraciones públicas. Cuando decimos que tenemos a las personas como objetivo y centro de todos nuestros proyectos, hablamos también de mejorar los equipamientos de atención sociosanitaria. La puesta en marcha de un nuevo centro para personas mayores dependientes ayudará a reducir la lista de espera de quienes soliciten una plaza de residencia en nuestro municipio”.

Para finalizar, el diputado general ha recordado que “contamos con una sociedad guipuzcoana cohesionada, gracias a un tejido social fuerte y unos servicios sociales avanzados”. Para esa cohesión social resulta “primordial mantener nuestro modelo de políticas sociales”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que en Gipuzkoa “trabajamos para que este colectivo tenga un bienestar y nivel de vida digno”. Mediante este protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Zarautz, el ente foral realiza “una contribución al modelo de atención” que está desarrollando en Urola Kosta y en Gipuzkoa de forma equilibrada. “Es ahí donde debemos incidir y colaborar las administraciones, tanto la diputación como los ayuntamientos de todo el territorio”, ha añadido.