Donostia «expulsa» a su única pareja de halcones peregrinos

En los últimos años la única pareja de halcones peregrinos que anidaba en un edificio en toda la provincia lo hacía en la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana.

Una autentica joya, cuya observación estaba a disposición de cualquier ciudadano. Una especie catalogada como «rara» y que en la ciudad es una pieza clave para el control natural de otras especies como, palomas, gaviotas, etc..

Pues bien, esta pareja «ha sido expulsada» de su nido con motivo de las obras que se están realizando en la catedral del Buen Pastor y en la que los andamios han rodeado el nido obligando a la pareja a abandonarlo.

Según el catálogo vasco de especies amenazadas, entre otras medidas a tener en cuenta para la protección de estas aves, está la que prohíbe expresamente la destrucción de sus nidos o las molestias en su área de reproducción.

Algo que los promotores de la obra – la Iglesia-, ni los responsables técnicos de su permiso – Ayuntamiento de Donostia-, ni la Diputación – responsable de la gestión de las especies protegidas- , han querido tener en cuenta. ¡Y todo esto en plena época de reproducción!

Desde Eguzki quieren denunciar la irresponsabilidad y la nula sensibilidad de estas instituciones.