Chispazo inicial, sufrimiento final (1-1)

Juanmi abre el marcador a los 11 segundos pero Joan Jordán iguala el choque de falta directa • A la Real se le hace imposible cruzar el medio campo • Logran el empate pero el Eibar ha estado cerca de llevarse los tres puntos tras dar dos palos

Imagen: LaLiga

La Real Sociedad puede dar las gracias al Eibar porque no se han llevado el derbi gipuzkoano. Pese a adelantarse en el marcador a primeras de cambio, los de Jose Luis Mendilibar fueron mejores que los donostiarras e impartieronn justicia mediante Joán Jordán con un golazo de falta directa. Los realistas, con siete canteranos sobre el verde, optaron por esperar atrás a los armeros pero no les salió bien la jugada.

Sin que todos los espectadores hubieran ocupado sus asientos en Anoeta, Juanmi se encargó de abrir el marcador a los 11 segundos. Oyarzabal bajó el balón largo de cabeza, y el malagueño realizó una pared con Luca Sangalli para que se plantase ante Dmitrovic y le batiera con calidad. El derbi comenzó demasiado bien para la Real Sociedad.

Menos mal que los de Alguacil movieron rápido el marcador. Desde entonces, a los donostiarras les costaba avanzar en el campo y apenas creaban peligro en zona armera. Tampoco es que la Sociedad Deportiva Eibar fuera mejor, aunque sí que tuvo más ocasiones con dos cabezazos de Cardona, pero se marcharon muy desviados.

Al filo del descanso el choque tuvo dos jugadas decisivas. En el minuto 36 Juanmi se plantó ante Dmitrovic después de que éste saliera hasta la media luna pero el de Coín no acertó picándola ante el meta serbio. Y al rato De Blasis mereció la segunda cartulina amarilla después de meter el codo a Oyarzabal en una disputa aérea. Jaime Latre permitió que los de Mendilibar no jugasen con inferioridad numérica.

Apretón el Eibar

La Real pasó un mal trago en la segunda mitad después de un horrible arranque. Tras unas cuantas llegadas de los armeros, tuvieron tres clarísimas ocasiones en tan solo un minuto y los de Mendilibar no se lo creían. A la hora de juego Enrich mandó al palo de cabeza el balón que le centró Orellana y segundos después lo mismo haría Escalante pero con un disparo desde la frontal. Cucurella también probó fortuna como el argentino pero el chut se le marchó desviado.

Los armeros tratan de rematar un balón aéreo | Imagen: LaLiga

Los armeros no paraban de llegar con facilidad a la portería de Rulli y Marc Cucurella por poco no pudo marcar el gol de la igualada de vaselina ante la precipitada salida del argentino. Quedaban 20 minutos por delante; los del Eibar estaban enchufados y Mendilibar aún no había movido banquillo. Sin embargo, Alguacil mandó al banquillo a Barrenetxea y Sangalli para dar entrada a Sandro y Pardo.

Jordán imparte justicia

El Eibar estaba mereciendo marcar algún que otro gol porque estaba siendo protagonista sobre el verde ante la incapacidad de los realistas para pasar el centro del campo. Sin chutar a puerta en la segunda mitad, era muy difícil mantener el 1-0 inicial. Jaime Latre señaló en el 85′ una falta centrada favorable a los visitantes y Joan Jordán colocó con mimo el balón para dirigirlo hacia la portería. Rulli no pudo hacer nada para desviar el balón que mandó el gironí pegado al palo. Imparable.

Los armeros celebran el gol del empate | Imagen: LaLiga

En los minutos finales los donostiarras trataron de hacer el trabajo que no hicieron con antelación. Pisaron por primera vez el área rival en la segunda mitad pero los armeros se mostraron seguros atrás. En el tiempo de descuento Oyarzabal mandó el balón al fondo de la red batiendo a Dmitrovic en el uno contra uno pero el eibarrés se encontraba ligeramente adelantado al recibir el pase, por lo que la jugada quedó anulada. Con el resultado de 1-1 acabó del derbi gipuzkoano.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Llorente, Aihen; Zubeldia, Merino, Sangalli (R. Pardo, min. 66); Oyarzabal, Barrenetxea (Sandro, min. 56) y Juanmi.

SD Eibar: Dmitrovic; De Blasis, Sergio Álvarez, Oliveira, Cote (Pedro León, min. 84); Orellana, Escalante, Jordán, Cucurella; Cardona (Charles, min. 78) y Sergi Enrich.

Marcador: 1-0, min. 1, Juanmi. 1-1, min. 85, Joan Jordán.

Árbitro: Jaime Latre, asistido por Bueno Mateo y Tresaco Escabosa (comité aragonés). Amonestó a De Blasis (min. 33), Llorente (min. 38), Joan Jordán (min. 55)y a R. Pardo (min. 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Santander disputado entre la Real Sociedad y la Sociedad Deportiva Eibar en Anoeta ante 24.308 espectadores.