Izagirre: “Sabíamos que era difícil, pero lo hemos conseguido”

El de Ormaiztegi se muestra satisfecho tras lograr hacerse con la general

Imagen: Gomez Sport

Ion Izagirre (Astana Pro Team) consiguió en Eibar su primera Itzulia después de poner la carrera patas arriba con un ataque a 65 kilómetros para el final. Respondió al ataque de su compañero Jakob Fuglsang y a éstos dos se unieron Adam Yates (Mitchelton-Scott) y Dan Martin y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). Pese a hacerse con la clasificación general, fue una pena que no pudiera redondear con la victoria de etapa. Yates fue el más rápido.

Dificultades para ganar: «Tanto como nunca no sé, pero que iba a costar seguro, y más viendo cómo iban los Bora. Ayer-viernes- nos quedamos un poco decepcionados, no esperábamos la exhibición que dio Buchmann. Sabíamos que era difícil darle la vuelta a la general, pero nosotros también teníamos un equipo potente y lo hemos conseguido».

La estrategia, clave en el éxito: «La idea era empezar desde Kalbario poniendo un ritmo fuerte con la intención de dejar al líder lo más solo posible. También hemos querido probar con Fuglsang, que estaba cerca en la general. Al ver que Buchmann no podía salir al ataque de Fuglsang he decidido salir con él, y nos hemos juntado cinco corredores potentes y al ver que las diferencias aumentaban, queríamos seguir así. Fuglsang ha llevado el máximo peso de la fuga, se ha vaciado por mí y le agradezco todo el trabajo que ha hecho».

Esta victoria le da moral para el Giro: «Está claro que sí, pero el Giro es otra cosa y tenemos a Superman (Miguel Ángel López) para ganar la general y tengo claro que voy a ir a ayudarle».

Tras tres podios, este año acaba primero: «No sé si ha habido algo diferente. Hemos intentado de la misma manera que siempre, el equipo que hemos traído impresionante, y ya lo demostramos en la etapa de Gorraiz. Hicimos mucho daño y el equipo ha trabajo durante la semana para mí. Subiendo Arrate también hicimos algunas diferencias, pero es verdad que Buchmann me sacaba unos cuantos segundos».

La victoria más emocionante: «Al llegar a meta ya me han avisado que había ganado, pero quería esperar. Ganar ha sido especial: tengo familia aquí, amigos… Muchas emociones en pocos segundos. Han sido muchas emociones en pocos segundos».

Las etapas cortas también son emocionantes: «Este tipo de etapas son muy bonitas, como la última de la París-Niza. Son cortar y muy intensas, se juega mucho tácticamente y no permite relajar al pelotón. Para el espectador también son etapas espectaculares».