La planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Zubieta comenzará a recibir residuos esta semana

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa acordó ayer adelantar el periodo de puesta en marcha y operación de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que comenzará a recibir residuos esta semana.

GHK ha explicado que, gracias a este adelanto, «se reducirá significativamente la fracción resto a enviar a vertedero», lo que conllevará a la reducción de los impactos medioambientales vinculados al transporte y al no tratamiento de residuos, «haciendo innecesario el traslado de residuos a las plantas de tratamiento y vertederos de Bizkaia y suponiendo un ahorro económico de 889.761 euros».

Además, se recuperarán los materiales reciclables aún presentes en la fracción resto, entre un 8% y un 10% del material entrante, y «se superará a corto plazo el 60% del reciclaje, situándose al mismo nivel que los países más avanzados de Europa», ha apuntado.

 

Las obras del resto de infraestructuras que componen el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que incluye la incineradora de Zubieta, se están desarrollando según el calendario inicial y la previsión es cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente periodo de pruebas, en octubre de 2019.

Una vez puestas en marcha todas sus instalaciones, se prevé que genere 160.000 MWh al año, lo que serviría para abastecer de energía eléctrica a 45 000 hogares y 130 000 personas aproximadamente.