Tres puntos de rebote (0-1)

Un único tanto de Willian José de rebote da los tres puntos a una Real que se conecta a Europa • Una brillante actuación de Rulli bajo palos también colabora en la lucha por la victoria • Barrenetxea y Aritz acaban tocados el derbi, y Kevin reaparece tras estar 26 jornadas sin jugar • El derbi deja otros tres lesionados en la Real: Sangalli, Barrenetxea y Aritz

Imagen: LaLiga

Después de cosechar una sola victoria en 10 partidos, la Real Sociedad consiguió su segunda victoria consecutiva ante el Deportivo Alavés en Mendizorrotza. El derbi no estuvo repleto de goles, ya que a los donostiarras les sirvió el gol con fortuna que marcó Willian José en el minuto 24. Tras sudar la gota gorda en el tramo final del partido, Alguacil conecta al equipo en la disputa por los puestos europeos y se juegan la vida en los dos choques restantes para acabar la campaña.

Un inicio frenético marcó los primeros minutos del último derbi vasco de la temporada. Con seis saques de esquina en tan solo siete minutos de juego mostraba que tanto el Alavés como la Real quisieron ser dinámicos en Mendizorrotza. Pese a que el dominio no fuera claro por parte de las dos entidades, los cuatro córners que tuvieron los de Abelardo quería decir que los locales entraron más enchufados que los donostiarras. Por suerte de los dos, ninguno de estas acciones a balón parado sirvió para abrir el marcador.

La balanza con las ocasiones cayó hacia la Real. Una internada de Sangalli hasta la línea de fondo para que metiera un balón raso al área no sirvió para nada para los donostiarras, aunque poco a poco fueron a más. Poco después sería el propio donostiarra quien mandaría un balón a las nubes con un remate desde el área pequeña tras un centro de Merino.

Gol con fortuna

La Real se adelantó en el marcador en el minuto 24 con la ayuda de Manu García. El encargado de comenzar la jugada del gol sería el incansable Sangalli, que, tras robar el esférico en la medular, abrió el juego a banda hacia Willian José. Al ver que ningún desmarque de sus compañeros le convencían, el brasileño optó por chutar a puerta y el balón acabó en el fondo de la portería después de un rebote de Manu García, que le golpeó el balón en el pie y despistó por completo a Pacheco.

Willian José, autor del 0-1, intenta controlar un balón | Imagen: LaLiga

Mientras los donostiarras se encargaron de dormir el partido, los de Abelardo seguían enchufados en busca del gol. Con el 0-0 les costó crear ocasiones, pero al ir por detrás en el marcador estuvieron muy cerca de igualar el derbi. Tras una internada de Vigaray por la derecha, Bastón no llegó a rematar su pase raso porque Zaldua metió el pie un segundo antes para arrebatarle el gol con un Rulli vencido.

Antes que el partido llegase al descanso, Abelardo y Alguacil mandaron a los suyos a calentar y en la reanudación ambos ejecutaron un cambio: Wakaso y Zubeldia, respectivamente. Las intenciones del oriotarra eran claras con la entrada del 5 realista; quería que un mediocentro defensivo puro tomase las riendas en el centro del campo de la Real. Finalmente, acabó jugando incrustado entre los centrales tras la lesión de Barrenetxea. En su lugar entró Kevin, que reapareció tras jugar por última vez en el Metropolitano (jornada 10), y los donostiarras se reestructuraron con un 4-1-4-1.

El Alavés aprieta a la Real

El paso por los vestuarios sirvió para los babazorros siguieran enchufados en el derbi pese a la desventaja en el marcador. Gero Rulli se mostró seguro bajo palos en las varias llegadas del Alavés en los primeros minutos de la segunda mitad, mientras que la Real apenas apareció en ataque ante la subida de moral de los locales. Una intensa presión de los gasteiztarras durante 35 minutos anuló a los donostiarras del partido.

Rulli espera bajo palos la disputa del balón aéreo | Imagen: LaLiga

La Real salió a la contra en un momento que los gasteiztarras erraron y Willian José, al abrir el marcador con un chut lejano, probó fortuna de nuevo y Pachecho le respondió con una excelente parada. Minutos después Wakaso y Rulli hicieron lo mismo en la portería opuesta. En esta jugada cayó lesionado Aritz Elustondo en un choque con el propio Wakaso, y casi sin apenas apoyar el pie abandonó el verde de Mendizorrotza. De esta manera, Alguacil tuvo que hacer modificaciones en el equipo y los donostiarras acabaron el partido con un 4-4-2 tras la entrada de Juanmi por el beasaindarra.

En los minutos finales el partido se rompió por completo y el balón no paraba de subir y bajar. Cualquiera de los dos equipos podía ver puerta al ver cómo transcurrían los últimos minutos del derbi, pero la falta de acierto de ambas partes dejó sin goles la segunda mitad. Con el gol de Willian José, la Real Sociedad se marchó con los tres puntos en el saco y se mete de lleno en la disputa por la séptima plaza, que actualmente lo ocupa el Athletic Club. Iguala en puntos a un Alavés que lleva sin ganar en Mendizorrotza desde el 11 de febrero.


Ficha técnica:

Deportivo Alavés: Pachecho; Vigaray (Wakaso, min. 46), Laguardia, Navarro, Duarte; Aguirregabiria (Twumasi, min. 81), Pina, Manu García, Jony; Borja Bastón (Guidetti, min. 60) y Calleri.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz (Juanmi, min. 74), Héctor Moreno, Aihen; Merino, Sangalli (Zubeldia, min. 46), Pardo; Barrenetxea (Kevin, min. 58), Oyarzabal y Willian José.

Marcador: 0-1, min. 24, Willian José.

Árbitro: Alberola Rojas, asistido por Hernández Ramos y Cerdán Aguilar (comité castellanomanchego). Amonestó a Wakaso (min. 47), Rubén Pardo (min. 74), Merino (min. 80) y a Zubeldia (min. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander disputado entre el Deportivo Alavés y la Real Sociedad en Mendizorrotza ante 18.509 espectadores.