Oyarzabal aparece en el 101′ para que la Real puntúe en Mestalla (1-1)

La Real empata sobre la bocina desde los 11 metros • Gameiro, tras materializar el 1-0, manda a las nubes un penalti en el tiempo de descuento • Los realistas empujan hasta el final y obtienen el premio cuando todo el pescado estaba vendido • Alguacil se decanta por Moyá en el primer partido

Los realistas celebran el tanto de Oyarzabal (LaLiga)

Mikel Oyarzabal sacó las fuerzas en una abrasadora tarde en Valencia para que la Real Sociedad pudiese salvar el partido en tierras valencianas. Cuando todo parecía que Marcelino se iba a salir con la suya en el estreno en la competición doméstica, la Real echó por tierra su trabajo durante casi todo el partido para que el eibarrés marcara el gol del empate. Gameiro se encargó de abrir el marcador en el segundo tiempo y dispuso de un penalti para hacer el 2-0, pero lo mandó a las nubes y dio alas a la Real. Con tanta polémica, el duelo concluyó en el minuto 101 y estuvieron obligados a realizar un esfuerzo extra.

El Valencia permitió a los donostiarras que comenzasen el partido con su propuesta de juego. En ese tramo de partido fue donde los realistas fueron más protagonistas, pero cuando los ches quisieron tener más galones, se fueron hundiendo poco a poco. A los dos minutos, Januzaj avisó a Cillessen que le podía sorprender de cualquier manera: cuando parecía que iba a colgar el balón, el belga le metió un tiro bajo por el palo corto, aunque el ex culé se lanzó rápido hacia la pelota.

Marcelino quiso parar el arranque activo de la Real y sus jugadores cumplieron sus órdenes. Guedes poco tardó en meter miedo en el cuerpo de los realistas con un zapatazo desde la frontal. Moyá, quien prefirió Alguacil en el estreno antes que a Remiro, metió la mano para despejar el peligro. El balear, veterano bajo palos y más listo que nadie, dio unos pasos adelante mientras el portugués trataba de preparar su cuerpo para disparar, para que así le tapase más-lo repitió varias veces durante el duelo-.

Oyarzabal prueba fortuna desde la lejanía (LaLiga)

Otro que estuvo ágil sobre la línea de la portería fue Cillessen para despejar el chut de Merino. Después de una alta presión ante un saque de puerta de los valencianos, los realistas lograron la posesión y el intento del navarro golpeó en Paulista y por poco no engañó al meta che. Los de Alguacil se marcharon al descanso con tres amarillas para los suyos, siendo dos de ellas muy rigurosas.

La Real comienza a sufrir

El Valencia estaba yendo a más y se estaba notando sobre el verde. Cada ataque de los locales enchufaba a la grada de Mestalla que enfurecía en cuanto los suyos salían a por la portería de Moyá. Gameiro se marchó en velocidad de Illarra por la banda derecha y su centro desde la misma la dejó pasar Rodrigo para que Guedes lo dirigiese a portería, pero Moyá salvó a los suyos con una doble parada, aunque a Le Normand también le tocó trabajar para despejar el rechace, que también fue rematada.

A pocos minutos para el descanso, la Real gozó de dos ocasiones que no consiguió materializarlas. Primero, Willian José dudó qué hacer con el balón dentro del área cuando la mejor opción era disparar, pero optó por dejársela a Odegaard pero le saltaron varios defensores. Y en la última jugada del primer tiempo el propio brasileño perdonó un claro remate desde el área pequeña tras un centro de Oyarzabal desde la izquierda.

En pique…

Ante la calurosa tarde en Valencia, los jugadores contaron con dos mini-descansos en cada mitad de las dos partes. Además de hidratarse, sirve para que los entrenadores corrijan a los suyos, pero parecía que las órdenes de Marcelino superaban a las de Imanol. Con la idea de que pudiera servir como una bombona de oxígeno, a la Real se le veía cada vez más agotada ante las constantes llegadas de los ches con transacciones rápidas, como ya advirtió Alguacil en la previa.

Rodrigo ejecuta un disparo ante Le Normand (LaLiga)

Antes de la hora de partido Gameiro se anticipó a la zaga txuri urdin para mandar al fondo de la red el pase de Wass. Hasta ahora ha sido muy frecuente que la Real haya encajado goles de este tipo, y posteriormente verse hundida sobre el verde ante la falta de ideas para sobreponerse al golpe sufrido. La parroquia valencianista esperó casi cinco minutos para celebrar definitivamente el gol.

El Valencia no paraba de perdonar en el área realista. Los pases con exceso de fuerza o los remates no acertados estaban dando vida a la Real en Mestalla, que se estaba empezando a desesperar con los suyos. Miguel Ángel Moyá fue un hombre clave para la Real, ya que sus acciones bajo palos mantenían el 1-0. Sin embargo, pudo mandar todo al pique con una salida como la que hizo ante el Valladolid la temporada pasada en Anoeta: abandonó por completo su área, pero Rodrigo llegó más rápido al pase en profundidad y su finalización con la portería vacía se estrelló en el palo, dando, nuevamente, razones a la Real para que creyese en el empate.

Los cambios que realizó Alguacil empezaron a cambiar el rumbo del equipo, y Oyarzabal comenzó a jugar por el interior y el equipo lo notó. En una nueva llegada a zona realista, el Valencia sacó petróleo. Barrenetxea se lio con el balón dentro del área y cometió un penalti absurdo sobre Cherishev en el tiempo de descuento, donde Gil Manzano añadió ocho minutos por los mini-descansos, por la polémica en el 1-0 y por los cambios. Gameiro quiso materializar el penalti pero… Lo mando a las nubes y la Real se lo creía.

…aunque la Real no se rinde

Los donostiarras trataban de jugar rápido para que Isak se plantase ante Cillessen. Caracoleó a varios rivales, y cuando se iba a meter dentro del área, Garay le derribó por centímetros fuera y la Real contaba con una falta muy peligrosa a favor. Willian José no dudó en emplear su diestra para dirigirla a la portería, pero Coquelin sacó la mano para que la dirección del balón fuera diferente. Gil Manzano no cayó en su trampa y señaló penalti para la Real Sociedad, además de mostrarle la segunda cartulina amarilla por la mano. Era el minuto 101 de juego, y Oyarzabal colocó con cariño el balón en el punto de penalti.

Con toda Mestalla pitándole, se concentró en lo suyo y materializó el lanzamiento desde los 11 metros con picardía. Acto seguido, acabó el encuentro y la Real salió con vida de Mestalla en la primera jornada de LaLiga Santander.


Ficha técnica:

Valencia: Cillessen; Wass, Garay, Paulista, Jaume Costa (Piccini, min. 82); Carlos Soler (Ferrán Torres, min. 90), Coquelin, Kondogbia, Guedes; Gameiro y Rodrigo (Cheryshev, min. 85).

Real Sociedad: Moyá; Zaldua (Barrenetxea, min. 82), Le Normand, Zubeldia, Aihen (Kevin, min. 85); Illarra, Merino, Odegaard; Januzaj (Isak, min. 71), Oyarzabal y Willian José.

Marcador: 1-0, min. 58, Gameiro. 1-1, min. 101, Oyarzabal (de penalti).

Árbitro: Gil Manzano, asistido por Nevado Rodríguez y Martínez Nicolás (comité extremeño). Amonestó a Odegaard (min. 29), Merino (min. 36), Zaldua (min. 42), Le Normand (min. 57), Cheryshev (min. 90+5) y a Garay (min. 90+8). Expulsó con doble amarilla a Coquelin (min. 63 y 90+10).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado entre el Valencia y la Real Sociedad en el Estadio de Mestalla. 41.846 espectadores, con notable presencia de los realistas, más de 500.