Artikutza celebró ayer su día grande

La finca municipal de Artikutza celebró ayer su día grande. Con motivo del día de San Agustín, celebró una jornada de puertas abiertas y una serie de actos de los que pudieron disfrutar todos los presentes. Allí acudieron también distintos representantes del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián para tomar parte en diversas actividades.

Una misa amenizada por el ochote Egieder, partidos de pelota organizados por las escuelas de pelota de Goizueta y Oiartzun, exhibición de deporte rural (aizkolariz y levantadores de fardo) y una verbena con el grupo Gabezin son algunos de los actos que se celebraron a lo largo del día. 

Como de costumbre, a lo largo del día hubo puestos de exposición y venta de productos artesanos, así como espacios para comer y beber, además de una exposición de fotografías antiguas de Artikutza.

Centenario de la compra de la finca Artikutza

Tras años pagando por el uso de sus aguas para el suministro a Donostia / San Sebastián, que se consideraron de gran calidad, se procedió en 1919 a la compra de la finca.

El aprovechamiento hidráulico de Artikutza por parte de San Sebastián fue relegando otras explotaciones que venían desarrollándose en la misma, iniciándose un período de recuperación natural que ha llegado hasta nuestros días. Tras este siglo de titularidad donostiarra, Artikutza es hoy un enclave de alto valor naturalístico.