El cumplimiento de la cuota pone fin a la temporada del bonito del norte. Información suministrada por Conservas Serrats

La temporada de bonitos cada vez se hace más corta. Los arrantzales vascos no podrán pescar más bonito en 2019 después de que a medianoche de hoy entrara en vigor el decreto por el que el Gobierno de España prohíbe las capturas de esta especie. La decisión se produce porque la flota de bajura del Cantábrico ha agotado las posibilidades de pesca del atún blanco-bonito del norte para este año, 16.620 toneladas.

El cierre de la pesquería ha llegado solo tres días más tarde que el año pasado a pesar de contar con un incremento del 10% en la cuota disponible para 2019. Y es que en la costera de bonito de este año se ha registrado un incremento importante en el número de embarcaciones participantes, circunstancia que ha provocado el rápido agotamiento de la cuota.

El sistema de asignación actual ha vuelto a poner en evidencia sus fisuras y por ello desde Euskadi se plantean una reforma del mecanismo. En este sentido, las cofradías vascas apuestan por una gestión racional y razonable” de la pesquería de atún blanco-bonito del norte que ponga fin a la barra libre de capturas.

Para más información, visita la web de Conservas Serrats, líder en conservas de bonito del norte