Una ingeniera donostiarra desarrolla un nuevo método para identificar las mutaciones de las células cancerígenas

La ingeniera donostiarra Idoia Ochoa ha desarrollado el método ‘Moss’ para la detección del cáncer basado en algoritmos matemáticos, el cual posibilita analizar varias muestras a la vez, presentando un «gran avance para las terapias dirigidas y la medicina personalizada».

La gran novedad de este estudio reside en la capacidad del algoritmo de analizar varias muestras de un tumor conjuntamente, a diferencia de la metodología actual, que lo hace de forma individual. Este método «permite detectar las mutaciones que ocurren en muy baja frecuencia, facilitar el análisis y despejar dudas sobre posibles errores de secuenciación», explica la joven investigadora de Tecnun, la Escuela de Ingeniería que la Universidad de Navarra tiene en Donostia. En función de los resultados obtenidos con la fórmula, «el médico ya puede saber qué tratamiento va a funcionar mejor o va a mejorar la probabilidad de supervivencia del enfermo», adelanto que reduce a su vez los costes asociados con cada diagnóstico.

Además, cabe destacar que es un algoritmo abierto que se puede descargar gratuitamente de internet para que otro investigador o médico de cualquier parte del mundo lo pueda usar, mejorar o adaptar, ya que su creadora defiende que es así la ciencia «avanza más rápidamente».