El Gobierno Vasco y la Diputación defienden el requisito de saber euskera para ser Policía Local de Irun

Tanto el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa han expresado su «firme desacuerdo» ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordena suspender los perfiles lingüísticos establecidos para el servicio de Policía Local de Irun al considerar que el requisito de saber euskera es discriminatorio.

El Departamento que dirige Bingen Zupiria defiende que el requisito «cumple la legislación vigente» y explica que son «puestos de cara al público y, por consiguiente, esenciales a la hora de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía».

Por su parte, la Diputación Foral ha expresado su «estupor y firme desacuerdo» ante la reciente sentencia, alegando que los agentes son «empleados públicos que están al servicio de la ciudadanía, a la que deben atender, entre otros aspectos, en el idioma que elijan las y los ciudadanos». «Sólo así se garantiza la igualdad lingüística y los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía», ha explicado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.