134 hosteleros de Gipuzkoa reclaman 16 millones al Estado por las pérdidas ocasionadas durante la pandemia

Según los datos facilitados por Hostelería Gipuzkoa, 134 hosteleros del territorio han iniciado un procedimiento de reclamación para solicitar al Estado una cuantía total de 16 millones de euros por las pérdidas y los daños ocasionados por el cierre de los establecimientos hosteleros decretado por el primer estado de alarma acordado por el Consejo de Ministros el 14 de marzo de 2020, que se prolongó hasta el 18 de junio de 2020. 

Son 134 reclamaciones individuales que se han tramitado a través del despacho de abogados Hispajuris-Sunion, de las cuales 118 corresponden a asociados de Hostelería Gipuzkoa, a pesar de que el total de las interpuestas en este territorio pueden oscilar entre las 160-180.

Una vez presentadas las reclamaciones, es la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Hacienda perteneciente al Ministerio de Hacienda la encargada de tramitar y resolver las reclamaciones presentadas. Para ello tiene un plazo de 6 meses desde la fecha de presentación, por lo que el plazo legal para resolver de la administración finalizaría a finales de este año.