La sidrería Altzueta de Hernani se proclama vencedora del XX. Concurso de Sidra

El XX Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, certamen elaborado para poner en valor la bebida elaborada con manzana autóctona, ha entregado el galardón a la sidrería Altzueta por la calidad analítica y organoléptica de su producto.

En total han participado 23 sidreros y sidreras del territorio histórico y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías, en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos. Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

Así, 17 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2021 del Concurso: Lizeaga, Urdaira y Zabala han obtenido la calificación de bronce; Alorrenea e Izeta de plata; y el oro ha sido para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Begiristain, Etxeberria, Gaztañaga, Gurutzeta, Itxas-Buru, Isastegi, Oiharte, Zapiain y Zelaia, siendo Altzueta la ganadora ganadora entre las finalistas. Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

Al igual que otros años, la elección  de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce. Antes, se ha realizado el análisis físico-químico a todas las sidras presentadas, una condición indispensable para pasar a la fase organoléptica. En la segunda fase, el jurado encargado de seleccionar la sidrería campeona entre los que han obtenido el oro ha sido el compuesto por tres catadores y catadoras del panel de cata de Fraisoro, y por tres personas propuestas por las propias sidrerías, Mikel Rodriguez, Aitor Mendiluze y Mikel Garaizabal. Para la elección de la sidrería campeona, se han analizado los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata ha utilizado el método de análisis sensorial de la sidra.