La Liga de fútbol empezará con un aforo máximo del 40 %, y la de baloncesto con un 30 %

Imagen: Real Sociedad

La ocupación máxima durante el mes de agosto en estadios deportivos abiertos será del 40 %, en tanto que alcanzará un máximo del 30 % en recintos cerrados, según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Euskadi se ha abstenido en la votación, al considerar que la competencia en torno a este asunto, el porcentaje de localidades que pueden estar ocupadas en los estadios y pabellones, la tienen las comunidades autónomas. En este momento, según el decreto que está en vigor, el aforo máximo en los recintos deportivos de la CAV con capacidad para más de 5000 personas es del 20 %; en Navarra, en cambio, sube hasta el 33 %. En ambos casos, se sitúa por debajo de lo acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial.

Lo aprobado en el mismo es un «acuerdo marco» de mínimos que estará en vigor desde el 13 de este mes de agosto, cuando empieza la Liga, hasta el 29, momento en el que el Gobierno de España y los Ejecutivos autonómicos se volverán a reunir, para evaluar si estos porcentajes deben ser modificados, ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estas cifras se revisarán posteriormente, según el acuerdo, que contempla también, que en los eventos deportivos los asistentes no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, no se pondrán entradas a la venta; de esta forma, solo tendrán posibilidad de acceder a los recintos aquellas personas que sean socias o abonadas de los clubes usuarios de los mismos.