Tipos y causas de la parálisis cerebral infantil. Información suministrada por Ortopedia Plantia

Plantia, ortopedia líder en Donostia-San Sebastián, nos habla hoy sobre la parálisis cerebral infantil.

¿Qué es la parálisis cerebral y cuáles son sus causas?

Se trata de un trastorno neuromotor no progresivo, es decir, que no se agravará a lo largo de los años, aunque sus síntomas pueden hacerse más evidentes.

En muchos casos, es debido a alguna anomalía en el desarrollo del cerebro o a un daño recibido en regiones determinadas durante la gestación o durante los primeros años de crecimiento. Aunque la mayoría de las veces, las causas se desconocen. Este mal desarrollo hace que el cerebro no funcione como debiera y afecta a la comunicación con los distintos músculos del cuerpo, a la capacidad sensorial, perceptiva o psicológica.

Tipos de parálisis cerebral infantil y sus posibles causas

Existen numerosas formas de clasificar las parálisis: según criterios topográficos, es decir, según el lugar al que afecta; según el grado o la severidad en la que se presenta, etc.

Según el tipo encontramos:

Espasticidad

Es muy común, se refleja en la rigidez intermitente de la musculatura, que desencadena movimientos incontrolados, descoordinados y exagerados. En este caso, la causa se halla en la capa externa del cerebro, que es la afectada.

Atetosis

Los músculos cambian rápida a incontroladamente de estado rígido a relajado, por lo que los movimientos son descontrolados, muy lentos y descoordinados. A veces también afecta a los músculos faciales. Los pacientes de parálisis cerebral atetoide durante los picos de nerviosismo, se ven agravados los síntomas y mientras duermen, estos se apaciguan y se pausan. La parte dañada es la zona central del cerebro.

Ataxia

Afecta a la capacidad motora y se refleja en la marcha. El paciente camina generalmente de manera inestable y descoordinada, con las piernas separadas. Según el alcance de esta lesión, la persona puede incluso tener graves problemas de equilibrio. En el cerebelo es donde se presentan los daños.

Mixto

Es el más frecuente de todos los tipos de parálisis cerebral. Se ven manifiestas diferentes características de los anteriores tipos combinadas. El daño cerebral se presenta en varias zonas, por lo que se puede considerar que el paciente presenta una mezcla de los distintos tipos de parálisis cerebral.

Más información y recomendación de productos para estos casos en la web de Ortopedia Plantia.