El tercer febrero más seco de lo que llevamos de siglo en Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha confirmado que el pasado mes de febrero ha sido cálido y muy seco, es más, es el tercer febrero más seco de lo que llevamos de siglo. En cuanto a la temperatura media en Euskadi se ha situado 1,1 °C por encima del promedio normal. Las horas de sol han estado por encima del promedio climatológico, con un 25 % más aproximadamente.

Según Euskalmet, febrero ha sido muy seco en relación con el periodo normal 1981-2010, llegando a extremadamente seco en la Rioja Alavesa. De hecho, en todo el territorio ha llovido menos de la mitad de lo esperado. El porcentaje respecto a la precipitación normal disminuyó progresivamente hacia el sur, de manera que en el eje del Ebro resultó ser inferior al 10 %. En cuanto al número de días de lluvia, en la vertiente cantábrica se contabilizaron entre 10 y 12 días, lo que lo sitúa en valores normales. Sin embargo, en la vertiente mediterránea, el número de días en los que se produjeron precipitaciones, entre 1 y 4, ha sido claramente inferior a la media.

n lo que se refiere a la temperatura, febrero se ha comportado de forma cálida en el conjunto del País Vasco, aunque se ha acercado más a la media en el litoral de Bizkaia. En la costa, la temperatura media del mes, ha rondado los 10 ºC y en la Llanada Alavesa los 6 ºC, con una anomalía positiva de aproximadamente 1,1 ºC para el conjunto del territorio según el promedio del periodo normal 1981-2010. En relación a lo que llevamos de siglo, este febrero se encuentra en una posición intermedia, lejos de los valores muy cálidos que se han observado los dos últimos años. Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación superior a lo habitual en esta época del año. Así, en Donostia-San Sebastián se han llegado a contabilizar 126 horas de sol, 113 en Bilbao y 137 horas en Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó a lo largo del mes 29 avisos amarillos, de los cuales 15 fueron por heladas, 7 por altura de ola para la navegación, 4 por impacto en costa, 2 por nieve y 1 por proyecciones de agua y salpicaduras.