Los puestos del mercado del paseo San Francisco de Tolosa se trasladan a la plaza Euskal Herria a partir del sábado

Durante la pandemia, se reorganizaron los puestos del mercado de los sábados de Tolosa y se ampliaron al Triángulo y al paseo San Francisco, para cumplir con las medidas y mantener la distancia entre personas.

Con la desactivación de la emergencia sanitaria, los puestos vuelven progresivamente a las zonas habituales. En febrero se trasladaron los puestos del Triángulo al Tinglado y ahora, a partir del 30 de abril, los puestos del Paseo San Francisco volverán a la plaza Euskal Herria y se reorganizarán todos los puestos de la plaza.

Por tanto, a partir del sábado el Mercado volverá sus tres espacios habituales.

Reordenación de puestos en beneficio de la accesibilidad y el dinamismo

El Ayuntamiento ha aprovechado el periodo de pandemia para, además de poner en marcha el proyecto Azoka Lagunak, dar pasos hacia la digitalización, modernización y reorganización del mercado habitual de los sábados, dentro de una amplia estrategia que busca reforzar la Azoka de cara al futuro. Una vez elaborada y consensuada la propuesta con las y los feriantes y productores, el sábado la plaza Euskal Herria contará con una nueva organización de los puestos, tal y como se ha hecho en el Tinglado.

La plaza Euskal Herria acogerá un total de 27 puestos: once de comida y dieciséis otros productos como ropa, calzado y complementos. Con la nueva organización, todos los puestos se ubicarán en el centro de la plaza, es decir, no habrá puestos bajo los soportales. Los puestos se colocarán en forma circular: en el centro estarán los puestos de alimentación y alrededor los demás.

Con esta reorganización, los puestos se ubicarán de forma ordenada, se mejorará la accesibilidad y se dotará de dinamismo al recinto del mercado. Asimismo, la reordenación de los espacios del mercado busca unificar la imagen de las tres plazas, para mejorar la identificación de la Azoka de Tolosa.