El surfista zarauztarra Aitor Francesena se proclama campeón del circuito mundial

www.basqueteam.eus

Tras lograr este fin de semana la victoria en US Open, el surfista de Zarautz Aitor Francesena , conocido como ‘Gallo’, se ha proclamado campeón del Adaptive Surfing Professionals World Championship Tour, el nuevo circuito mundial de surf adaptado en el que compiten más de 90 surfistas de 16 países.

La quinta edición del Abierto de Surf Adaptado de EE. UU. se ha celebrado del 8 al 11 de septiembre de 2022, en Oceanside Pier, California. El evento se ha llevado a cabo en el lado norte del muelle, ya que esta ola ofrece más oportunidades para resultados más altos y olas emocionantes para los competidores. Este campeonato ha brindado un momento histórico en el surf adaptado profesional. Se han coronando a los campeones mundiales de la AASP de 2022 en nueve divisiones, lo que ha incluído más de $30. 000 en premios, suponiendo este un paso muy importante en la profesionalización de este deporte. Aitor Francesena se ha llevado la victoria en la categoría de invidentes y de paso, el título del circuito mundial.

Aitor está cuajando una temporada magnífica, en la que ha cosechado otros triunfos como el del Abanca Pantin Classic, el pasado mes de julio. A sus 52 años ni se le pasa por la cabeza colgar la tabla. Tiene el reto de volver a conseguir la victoria en el Mundial y de llegar a ser olímpico. Desde que el surf entró en el programa olímpico en Tokio 2021, este teórico de las mareas, maestro, entrenador y referente ahora no piensa en otra cosa que competir en los próximos Juegos cabalgando las olas. «No creo que para París 2024 hayan ya homologado también el surf paralímpico, esas cosas van despacio. Tengo ya una edad, intento cuidarme al máximo, y el cuerpo dará lo que tenga que dar. Pero si el cuerpo y la mente me aguantan, estaré en Los Ángeles 2028 compitiendo y dándolo todo» ha declarado ‘Gallo’.