La Hacienda de Gipuzkoa recauda hasta agosto 208,2 millones más que el año pasado

En los ocho primeros meses del año la Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 3.451 millones de euros, un importe que supera al mismo periodo del año pasado en 208,2 millones, marcando un incremento del 6,4%. Así, los ingresos brutos han crecido un 10,9% y las devoluciones un 26,3%.

Eider Mendoza, portavoz de la institución foral, ha explicado que la evolución de los principales impuestos hasta ahora ha sido positiva, y que todos ellos muestran crecimientos notables. En el caso del IRPF, la recaudación por este tributo ha crecido un 2,6%, mientras que las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 3,2%. En cuanto al IVA, la recaudación ha crecido un 2,4%, 21 millones de euros más. El Impuesto sobre Sociedades también muestra un notable crecimiento, con un incremento del 19,4% respecto al año pasado. “El porqué de ello son los buenos resultados que hemos tenido en la campaña. Hay que tener en cuenta que en la campaña se grava el ejercicio 2021, y que el año pasado fue de récord”, ha señalado la responsable foral.

No obstante, la portavoz foral ha recordado que, respecto a los meses anteriores, el nivel de crecimiento ha descendido en Gipuzkoa. Este esfuerzo se debe fundamentalmente al esfuerzo que está realizando el territorio en el ámbito de las devoluciones, reforzando esta declaración con varios datos: en total, el territorio ha devuelto 246 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado; en el IVA, se han devuelto un 25% más, es decir, 129 millones más; y en el Impuesto de Sociedades, Hacienda ha devuelto 30 millones más. “Con esta operación pretendemos dar liquidez a nuestras empresas, autónomas y autónomos en un momento de inestabilidad económica”, ha explicado.