Entran en vigor las bajas por menstruaciones dolorosas, aborto y preparto en la semana 39 del embarazo

Hoy entran en vigor tres nuevas bajas laborales por reglas dolorosas e incapacitantes, interrupción del embarazo y embarazo en la semana 39. Estas bajas estaban recogidas en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, comúnmente conocida como ley del aborto, que entró en vigor el pasado 1 de marzo y que ya establecía que estas medidas se pondrían en marcha tres meses después.

España es el primer país de la Unión Europea en reconocer el derecho a baja a las mujeres con reglas dolorosas. La propia norma define en qué consiste una regla incapacitante (dismenorrea) y cita varias enfermedades asociadas como la endometriosis, los miomas o los ovarios poliquísticos. Todas estas patologías pueden provocar fuerte dolor abdominal durante el sangrado, las relaciones sexuales o al defecar, entre otros síntomas. Desde mañana, todas las mujeres que sufran estos síntomas podrán solicitar la baja por incapacidad temporal que será abonada desde el primer día por la Seguridad Social al 100 %, y además, no se exigirá cotización previa a la empleada.

En cuanto a las otras dos nuevas bajas, una para recuperarse de las secuelas físicas o emocionales que pudieran derivar de una interrupción del embarazo y otra por gestación en la semana 39, en ambos casos corresponde a la empresa asumir el coste del primer día de baja, que será abonada por la Seguridad Social a partir del segundo. Solo en el caso de la baja preparto se pedirá cotización previa a la trabajadora.