Vuelve la Marcha de las 14 Horas de Tolosa después de ocho años

  • Organizado por Aralarko Adiskideak, se celebrará el 19 de mayo, con un recorrido de 68 kilómetros, uniendo Gipuzkoa y Navarra.
  • La inscripción se abrirá a las 00:00 horas del 19 de marzo en www.14orduak.eus y www.zirkuitua.com y tendrá un coste de 25 euros. En ambas páginas web se pueden consultar los requisitos y las normas.

La Marcha de las 14 Horas volverá a unir la tradición, la naturaleza y el montañismo. Se trata de una marcha montañera de carácter cuatrienal que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia. Tras ocho años de espera se volverá a celebrar el 19 de mayo.

La cita, símbolo del montañismo vasco, recordará una vez más el camino que recorrieron 14 montañeros en 1925. Con Tolosa como punto de partida y destino, el recorrido conectará Gipuzkoa y Navarra, con el objetivo principal de disfrutar de la naturaleza.

Es precisamente lo que más han enfatizado miembros de Aralarko Adiskideak: «No se trata de una carrera, sino de una marcha de montaña. Participar y terminar la marcha de las 14 horas es una victoria en sí mismo. El premio es poder disfrutar de la montaña y compartir el reto con más montañeros y montañeras, en un entorno único», señalan.

El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, también ha destacado que, gracias a mantener este espíritu, la Marcha de las 14 Horas se ha convertido en todo un símbolo del montañismo: «He participado varias veces como montañero. Es una experiencia única, una gozada; pero por detrás hay un gran trabajo altruista de decenas de personas, que quiero agradecer y poner en valor en nombre del ayuntamiento».

Llamamiento a cuidar la naturaleza

La organización sigue tomando medidas para proteger el medio ambiente y fomentar la autosuficiencia. Así, al igual que en ediciones anteriores, en los avituallamientos sólo se distribuirá agua. Por lo tanto, cada participante deberá llevar encima su comida.

Este año, además, se realizará otra prueba. Y es que en Gorriti se conectará el agua de la red a una tubería de fuentes múltiples, desde donde se deberá coger el agua en botellas o cantimploras propias. «De esta forma pretendemos reducir la generación de residuos de plástico o vidrio. Si este año sale bien, veremos si se puede llevar a otros puntos», dicen.

Asimismo, la organización y el ayuntamiento han pedido la ayuda de cada participante para mantener limpio el recorrido: «Si no se hacen las cosas bien, el hecho de que pasen 2.000 personas por el mismo camino, puede resultar una carga medioambiental. Hacemos un llamamiento al respeto, por eso pedimos que se gestione la basura que se genera a lo largo del recorrido de forma adecuada, bien utilizando los lugares habilitados para ello, como clasificándola correctamente o llevándola encima cuando no haya esta posibilidad».

Servicio de autobús a Amezketa

Un año más se habilitará un servicio gratuito de autobuses desde Tolosa a Amezketa para facilitar el desplazamiento de acompañantes y participantes, y minimizar así las afecciones al tráfico en este concurrido punto. Los autobuses comenzarán a salir a las 16:00 horas y el servicio se prolongará hasta las 20:00 horas.

68 kilómetros cruzando 17 municipios

El recorrido comenzará y finalizará en Tolosa, y tendrá una longitud de 68.529 metros. En total se atravesarán 17 municipios: Ibarra, Leaburu, Gaztelu, Berastegi, Orexa, Lizartza, Areso, Gorriti, Azpiroz, Lekunberri, Baraibar, Iribas, Uharte Arakil, Amezketa, Alegia, Altzo y de nuevo Tolosa. Es decir, diez municipios de Gipuzkoa y otros siete de Navarra.

El recorrido es el siguiente: Tolosa – Gaztelu – Uli – Merku – Gorriti – Azpirotz – Lekunberri – Burnigurutze – San Miguel – Guardetxe – Igaratza – Minak – Amezketa – Alegia – Tolosa. Hay un cambio respecto a la última edición: este año no habrá opción de realizar la vuelta desde Zarate.

El recorrido es variado, con fuertes subidas y bajadas, con un desnivel positivo de 1.946 m. Cruza llanuras, caminos de hierba, barro, piedra y carretera y/o ríos, así como bosques y explanadas. La marcha montañera partirá a las 05:00 de la mañana, con 80 personas cada minuto, y finalizará entre las 17:00 y las 21:00 horas.

Todas las personas que finalicen el recorrido dentro de estas horas recibirán un certificado en el que conste que han completado las 14 horas de marcha. Para obtener este certificado, sin embargo, es imprescindible pasar por todos los puntos de control existentes a lo largo del recorrido.

La inscripción, a partir de mañana

El plazo de inscripción se abrirá mañana, 19 de marzo, a medianoche, en dos páginas web: www.14orduak.eus y www.zirkuitua.com. Tiene un coste de 25 euros, que se destinarán a cubrir los gastos de organización y a garantizar la calidad del evento y la seguridad de las y los participantes. La inscripción incluye una camiseta y una cantimplora de regalo, que se podrán recoger a partir del 1 de mayo.