Los diputados jeltzales han recibido el escrito oficial por el que el órgano de gobierno del Congreso comunica que las correcciones registradas por el Grupo Vasco a la Constitución han sido inadmitidas.
El Grupo Vasco ha lamentado que la Mesa del Congreso de los Diputados haya vetado las enmiendas presentadas por EAJ-PNV a la Constitución. Los jeltzales han recibido el escrito por el que la Mesa comunica que las correcciones del Grupo Vasco han sido inadmitidas a las pocas horas de haberlas registrado. Para EAJ-PNV esta es una muestra más de que PSOE y PP han presentado una reforma sin opción de dialogar con los grupos parlamentario sobre artículos “susceptibles” de modificación constitucional.
Además, el Grupo Vasco no comparte la justificación de la Mesa, que argumenta que inadmite las enmienda por «no ajustarse a la reforma del artículo concreto». EAJ-PNV considera que con sus correcciones no vulnera el principio de congruencia porque trata de modificar otros artículos de la misma disposición que se reforma, tal y como hacen todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y PSOE, en las iniciativas legislativas.
En cualquier caso, el Grupo Vasco votará hoy a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución para modificar el término «disminuido» de la Carta Magna.