Se invertirán 446 millones en actividades de I+D+I en 2016

El Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología acuerda una inversión de 446 millones de euros por parte de todas las instituciones vascas para el próximo año, un 5% más que en 2015.

A la cantidad dispuesta por las administraciones vascas hay que sumarle 80 millones de euros en programas correspondientes a la administración general del estado. En total, la inversión en I+D+I en Euskadi para 2016 será de 526 millones de euros, superando en 20 millones de euros la propia previsión establecida en el Plan de Ciencia y Tecnología Vasco para ese mismo periodo. Se trata de una cifra que a juicio de los integrantes del Consejo, muestra una clara apuesta por hacer de la investigación el motor del desarrollo y de la competitividad de la industria vasca.

Balance 2015 y planificación de futuro

Además de establecer la inversión para el próximo año, en la reunión se ha hecho balance de la estrategia Vasca de Desarrollo inteligente “RIS3 Euskadi” y el desarrollo del PCTI. En este primer año de ejecución se han cumplido todos los objetivos previstos para implantar las tres prioridades estratégicas de Euskadi en el horizonte del 2020: la fabricación avanzada; la Energía, y las biociencias-salud. Además de estas tres prioridades, se han impulsado también los denominados “cuatro territorios de oportunidad”:

Alimentación
Ecosistemas medioambientales
Hábitat urbano
Industrias culturales y creativas.

Para poder desarrollar estas materias en 2015 se han puesto en marcha 7 grupos de pilotaje compuestos por representantes de los tres ámbitos de la denominada “hélice de la innovación”: administraciones vascas; empresas y clúster, y agentes científico-tecnológicos. Estos siete grupos de pilotaje han comenzado ya a desarrollar su trabajo en tres ámbitos:

– La selección de las áreas y tecnologías estratégicas para Euskadi en el próximo futuro

– La identificación de los proyectos más relevantes actualmente en marcha

– La puesta en marcha de grupos de trabajo específicos en su seno para desarrollar la estrategia de impulso y colaboración entre todos los agentes vascos en cada una de las áreas establecidas.

El objetivo último es aumentar la excelencia de los proyectos de investigación desarrollados y lograr que Euskadi sea una referencia europea en las prioridades RIS3 ya fijadas.

Además, y con un carácter divulgativo, se ha procedido a identificar a las personas más relevantes del sistema científico vasco atendiendo a su excelencia, prestigio internacional y reconocimientos europeos en sus campos de disciplina.