El ‘Linguae Vasconum Primitiae’ de Etxepare, en japonés

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, han presentado la traducción al japonés del clásico de Bernat Etxepare ‘Linguae Vasconum Primitiae’. Una traducción que se ha hecho directamente desde el euskera.

Baztarrika y Goenaga han estado acompañados del profesor y traductor Sho Hagio y la profesora y traductora Hiromi Yoshida.
Yoshida y Sho Hagio han traducido el libro directamente desde la versión original escrita en euskera. Los traductores han dividido el trabajo en tres partes, con el objetivo de que los japoneses puedan entender mejor el clásico de Etxepare. Por un lado, el lector japonés encontrará la propia traducción del texto de Etxepare y por otro, encontrará la explicación paratextual y la explicación lingüística. El prólogo ha sido escrito por el filólogo y escritor vasco Ur Apalategi.

Sho Hagio es profesor de Nagoya Institute of Technology y es, además, uno de los fundadores de la Euskal Etxea de Tokio. Empezó a estudiar euskera hace más de 25 años y en la actualidad se le considera un experto en temas relacionados con el euskera y la cultura vasca. Su primera investigación estuvo relacionada con los movimientos de las ikastolas y más tarde trabajó en temas como la recuperación del euskera.

Hiromi Yoshida, por su parte, guarda una estrecha relación con el pueblo guipuzcoano de Azpeitia. Tras la finalización de su tesis sobre el dialecto empleado en la localidad guipuzcoana, Yoshida acostumbra a realizar estancias anuales en Azpeitia. Su objetivo es seguir estudiando este dialecto. Por otro lado, también trabaja en temas relacionados con la traducción. De hecho, en la actualidad traduce al euskera los trabajos de un poeta japonés.

Baztarrika ha indicado que, en la actualidad, 23 alumnos estudian euskera y ocho alumnos estudian la cultura vasca en Japón gracias a los lectorados (31 alumnos en total). En Japón a día de hoy la única universidad que cuenta con lectorados es la Tokyo University of Foreign Studies.