Premios Euskadi de Literatura 2015

Mikel Peruarena y Martin Olmos, premios Euskadi de Literatura. Peruarena, que ha resultado ganador en el apartado de euskera, no ha aceptado el premio.

Los Premios Euskadi de Literatura han anunciado los ganadores en cuatro de sus categorías: Mikel Peruarena (“Su zelaiak”), Martín Olmos (“Escrito en negro”), Joxe Azurmendi (“Historia, arraza, nazioa”) y Yolanda Arrieta (“Argiaren alaba”) han ganado en los apartados de literatura en euskera, literatura en castellano, ensayo en euskera y literatura infantil y juvenil en euskera respectivamente.

Mikel Peruarena no aceptará el premio, como ya había indicado a sus responsables al saber que era uno de los finalistas. Por razones personales que se argumentan en lo que le desconcentro recibir otro reciente premio, Peruarena había solicitado a la organización de los Premio Euskadi quedar fuera de la convocatoria.

“Su zelaiak”, la segunda novela de Mikel Perurena, narra las crueldades y atrocidades de la guerra, desgranando las andanzas del 49º Regimiento de Infantería de Baiona y ofrece una obra coral protagonizada por la tropa de soldados, abrasada en la masacre colectiva de los campos del infierno.