Donibane Lohitzun-Hondarribia cumple 18 años el domingo

DHL 2015El domingo tendrá lugar la XVIII Edición de la carrera Donibane Lohitzun – Hondarribia. 2.500 atletas, de ellos el 25% mujeres, participarán en la prueba que llega a su mayoría de edad.

En la presentación han participado el Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, Hondarribiko Alkatea, Carlos Fernandez en representación de Hondarribia Kirol Taldea y Bixente Etxegarai, de Ur Joko Elkartea de Donibane Lohitzun.

“La carrera cumple 18 años, lo cual es motivo de felicitación” ha dicho el Alcalde Txomin Sagarzazu. “Pero sobre todo tenemos que felicitar a las dos entidades organizadoras, capaces de organizar una carrera de semejante nivel, con la cantidad de voluntarios de ambos lados de la muga, que le da si cabe, mayor mérito. Quiero subrayar asimismo el trabajo que realiza la Guardia Municipal. Entre todos conseguimos una carrera que se ha convertido en un referente”.

Carlos Fernández de HKT destaca que “hace ya 17 años que se celebró la primera edición con 390 atletas, y año a año la prueba se ha ido consolidando e incrementado exponencialmente el número de participantes hasta llegar a la presente edición con más de 2.500 atletas inscritos y con una lista de espera que estos momentos supera más de 200 personas y que día a día se ve incrementada sustancialmente. Esta situación hará plantearse a la organización el incremento paulatino del número de dorsales en próximas ediciones, aunque de una manera sostenible y organizada, y sin perder en ningún momento de vista, que el afán que nos mueve será siempre el ofrecer una prueba de calidad, un ambiente inmejorable y que el deportista tanto de élite como popular sienta la prueba como suya”.

Bixente Etxegarai, de Ur Joko, añade “la importancia que tiene para nosotros fortalecer a través del deporte el trabajo en común entre sociedades y pertsonas de iparralde y hegoalde. Entre todos hacemos una prueba de primer nivel y así debemos seguir”.
Una de las novedades de la carrera será la incorporación del chip en el dorsal de los participantes. De esta forma, se dejará de utilizar el método de cronometraje del chip amarillo, o blanco, que los corredores y corredoras tenían que colocarse en sus zapatillas.

La carrera comienza a las 11:00 horas y una hora más tarde llegará el primero a Zuloaga Kalea.
El tráfico de entrada desde Mendelu habrá que realizarlo desde el Hospital Comarcal y llegar a Amute, mientras que el Casco Viejo se cerrará a los vehículos mientras dure la carrera.