Aizkoitia suprimirá el recargo del IBI a las viviendas vacías y establecerá una subida en el IBI

El Ayuntamiento de Azkoitia dio ayer en pleno la aprobación inicial a las tasas e impuestos para el 2016.

Entre los impuestos, una de las novedades a destacar es la eliminación del recargo del IBI a las viviendas vacías junto con el incremento para el resto de viviendas y para los inmuebles industriales. Exactamente, la subida será de 1,5% para la vivienda y de un 2,5% para la industria. Si se hace una media de todos los recibos, una vivienda media por la que se paga 171,93 euros pasaría a tener que pagar 174, 50 euros, es decir 2,57 euros más.

Con estas subidas, «en el IBI de las viviendas seguimos manteniéndonos en la mitad y en el IBI Industrial todavía estaríamos por debajo de la media».

Otra novedad es que al impuesto por licencia de obras en los caseríos se aplicará una bonificación del 95% y se suprimirá la tasa a pagar. Esta bonificación no es nueva. Sin embargo, hasta ahora era requisito que el solicitante estuviera dado de alta en el régimen agrario. Ahora, el beneficio se extiende al caserío y puede hacer la solicitud una persona que viva en el caserío aunque no esté dado de alta en el sistema agrario.
La aprobación inicial también contempla suprimir el impuesto de los vehículos de más de 25 años de antigüedad.
El resto de los impuestos se mantendrán.En cuanto a las tasas, se mantienen la mayoría, incluidas las de Elkargune, a excepción de las tasas de agua y de basuras.

Agua y basuras

En el caso del agua, se pretende equiparar las tarifas municipales a las que está aplicando el Consorcio de Aguas, y se ha propuesto hacer un ajuste en todos los conceptos. De esta manera, se trata de penalizar el consumo. Tomando como referencia un consumo de 20 metros cúbicos obtenidos por un contador de 13 mm de calibre, el incremento en el recibo será de 1,53 euros. Y en el caso de 45 metros cúbicos, la diferencia sería de 4,02 euros.

En el caso del consumo no doméstico la tarifa se ha reducido. Por ejemplo, si el consumo es cero con un contador de 13 mm, la factura será 3,09 euros más barata.

Respecto a la tasa de basuras, se aplicará un incremento del 5%. La propuesta de subida responde al coste del servicio que ofrece la Mancomunidad del Urola Medio que ha ido en aumento. Como consecuencia, el déficit ha ido en aumento. Si en 2014 la cobertura del servicio por parte de la ciudadanía era del 74,7%, en 2015 es del 66,13% debido a que el coste de la Mancomunidad respecto a 2014 se contuvo pero se rebajaron las tasas en un 15%.

«Creemos que es una tasa de cobertura baja y siendo prudentes y previendo para el 2016 la misma aportación a la Mancomunidad, con un 5% de subida de la tasa, llegaríamos a una cobertura del 73,67%.»