La Residencia San José de Azkoitia premiada por su proyecto de huerta ecológica

La Residencia San José ha resultado finalista en la segunda edición de «Pasión por asistir», por su proyecto de huerta ecológica. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la firma de productos higiénicos Tena que bajo el lema «Gestos que cambian el mundo» pretende sensibilizar sobre la labor asistencial.

San José presentó su proyecto a la categoría de «Mejor Proyecto por un Futuro Sostenible» y ha resultado finalista. La directora del centro, Nekane Plazaola, y la directora técnica de BIharko, Larraitz Olaizola, han recibido recientemente el premio en Madrid.

Según Plazaola, «el objetivo principal es que las personas usuarias disfruten realizando tareas propias de la horticultura». El proyecto surgió en junio de la necesidad de «implantar una actividad diferente en el programa de intervención habitual teniendo en cuenta que son muchas las personas usuarias que ya han tenido huerta en sus caseríos».

La iniciativa ayuda a los usuarios a ejercitar la memoria y las funciones ejecutivas, a trabajar la motricidad, a mejorar su autoestima y la relación con los demás.