Comienzan en Irun los trabajos para escanear la columna de San Juan Harri

Este lunes 16 de noviembre se colocará un andamio que rodee la columna de San Juan Harri, en la plaza San Juan. Es parte de unos trabajos para escanear el relieve de este elemento histórico de la ciudad con el objetivo de que, ante el paso de los años y por el propio desgaste de la columna, tuviera que ser necesaria a largo plazo alguna eventual remodelación.

Se pretende mantener todo lo posible el óptimo estado de conservación del patrimonio histórico de la ciudad. El tratamiento de la columna de San Juan Harri permitirá detenerse en detalles y elementos que con el paso del tiempo o la climatología pueden sufrir un mayor deterioro como es el caso de escudos que figuran en el relieve. El andamio que permitirá el acceso a la parte alta de la columna.

La empresa Ubetagoyena es la encargada de ejecutar estos trabajos, que incluyen el escaneado propio de la columna, la reconstrucción digital de los elementos que se puedan identificar, así como la entrega de un CD al final del trabajo. El presupuesto de esta actuación asciende a los 6.070,57 euros y se prevé que el trabajo esté finalizado para el jueves de esta misma semana.