La Oficina de Turismo Comarcal registra más de 30.700 visitantes en 2015

Iraurgi Berritzen, la Agencia de Desarrollo e Innovación de los Ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, ha dado a conocer los datos registrados en la Oficina de Turismo Comarcal del Urola Medio. En 2015, la oficina ha recibido 30.746 visitantes, un 13% más que en 2014.

El incremento se ha registrado sobre todo del mes de agosto en adelante o desde la puesta en marcha de la nueva oficina de turismo ubicada delante del Santuario de Loyola. Un dato. En 2015, han pasado por la misma 17.928 turistas mientras que en 2014 fueron 14.473 (24% menos).

La valoración de Iraurgi Berritzen es positiva. “La apuesta por la nueva oficina ha sido relevante a la hora de fomentar la actividad turística y la economía local, y un semestre no es tiempo suficiente para extraer conclusiones definitivas, pero sin duda, son datos esperanzadores de cara a futuro”.

En opinión del departamento de Turismo de Iraurgi Berritzen, tener una herramienta como es esta oficina eleva el nivel de exigencia al propio departamento. “El mensaje es claro. Hemos posibilitado la manera de atender a más visitantes en Loiola, pero hay que atraer a más turistas a nuestras localidades”.

Junto con la apertura de la nueva oficina, el incremento de la actividad turística de Euskal Herria en general también ha sido un factor que ha contribuido en positivo.

Perfil de turistas

El 70% de turistas lo hacen en viajes organizados aunque el número de personas que viaja por su propia cuenta está subiendo. En 2015 han sido 2.100 personas más que en 2014.

Respecto al origen, el 45% de visitantes provienen del estado.