Enirio-Aralar invertirá este año 517.000 euros en nuevos proyectos

La Mancomunidad de Enirio-Aralar se ha reunido en asamblea extraordinaria en el palacio Barrena de Ordizia. Han asistido a la cita representantes de los municipios, pastores, ganaderos y dos directores de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La entidad la componen quince localidades, diez de Goierri (Ordizia, Beasain, Lazkao, Arama, Altzaga, Itsasondo, Legorreta, Ataun, Zaldibia y Gaintza) y cinco de Tolosaldea (Amezketa, Abaltzisketa, Orendain, Baliarrain e Ikaztegieta).

La Mancomunidad ha creado una comisión permanente donde estarán presentes los cuatro municipios que lindan físicamente con Enirio-Aralar (Ataun, Zaldibia, Abaltzisketa y Amezketa), junto con Ordizia –cuyo alcalde preside el ente- y la Diputación Foral.

La asamblea tenía dos objetivos: explicar a los pastores y ganaderos el funcionamiento de la Mancomunidad y formar un grupo de trabajo con ellos, para de esta manera identificar las necesidades que tienen en su actividad. Los pastores han expresado sus necesidades e inquietudes sobre la mejora de los pastos, el abastecimiento de agua, las mejoras en chabolas, los cierres, las enfermedades de animales y, sobre todo, la falta de acceso rodado.

Para conocer precisamente toda esta realidad, se organizó el pasado 2 de enero una salida al monte con representantes de la Mancomunidad y de la Diputación. Además, se ha firmado recientemente entre las dos instituciones un convenio por el que la Diputación aportará a la primera 317.000 euros con los que se construirán sendas chabolas en Enirio y en Astarte y un camino en Goroskintxu. Este acuerdo se suma a otro anterior de 200.000€ euros, firmado a finales de 2015, por el que se realizarán otras inversiones a lo largo de este año 2016. La comisión permanente será la encargada de hacer seguimiento de todos estos proyectos que, de momento, cuentan ya con un fondo de 517.000 euros.