Irun pide que se levanten los peajes cuando la situación del tráfico provoque retenciones

José Antonio Santano, primer edil del Ayuntamiento de Irun,  ha pedido este miércoles a Bidegi y a Autoroutes du Sud de la France  gestores de la AP-8 y de la A-63, el levantamiento de los peajes en situaciones de gran afluencia de tráfico para evitar caos como el producido el martes, cuando se registraron  retenciones de más de 13 kilómetros.

Como consecuencia de las restricciones de circulación vigentes en Francia, la AP-8 registró este martes colas de camiones a partir del paso de Biriatou, que superaron el de Irun y llegaron hasta Oiartzun y que impidieron el tráfico de vehículos pesados durante las jornadas festivas del domingo y el lunes.

Santano, en un comunicado, ha recordado que existe un protocolo firmado en 2005 entre Bidegi y la ASF mediante el cual ambas entidades se comprometieron a liberar el pago de los peajes en los casos de retenciones importantes en la autopista.»Lamentablemente parece que nadie recuerda ese acuerdo y no solo no se levantaron las barreras, es que ni siquiera llegaron a abrirse todos los puestos de peaje».

En representación del municipio guipuzcoano, Santano ha solicitado un encuentro entre los responsables de la gestión de las autopistas, la Diputación de Gipuzkoa e Irun. Según el alcalde, la ciudad es «víctima de estos atascos», que son «cada vez más frecuentes» y tienen consecuencias en sus actividades económicas.

El alcalde ha explicado que el atasco no solo dificultó circular por la autopista, sino que también paralizó ayer el tráfico en numerosos puntos de acceso a Irun e impidió la entrada a centros comerciales.