La nueva estación de Loiola prestará servicio a primeros del próximo año

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado las obras de nueva estación y viaducto de Loiola coincidiendo con la fase de montaje de las vigas que conformarán el vestíbulo de la terminal ferroviaria cuya puesta en servicio está previsto para el primer trimestre de 2017.

Además de ser la conexión del vecindario de Loiola con el centro y resto de Donostialdea, la nueva estación se convertirá en el nexo del propio barrio, separado desde hace más de 100 años por las vías del tren. Gracias al diseño de la estación y del trazado en doble vía sobre un viaducto se sustituye el terraplén existente y se logra unir de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.

La construcción de nueva estación y viaducto de Loiola tiene un presupuesto de 22,2 millones de euros, de los que el ayuntamiento aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, dirige la ejecución de este proyecto cuya puesta en servicio -nueva estación- está prevista para la primera parte de 2017, aunque los trabajos de urbanización se prolongarán hasta mediados de ese mismo año.

Durante las obras se mantiene en todo momento el servicio ferroviario gracias a la construcción de la estación provisional en funcionamiento desde julio de 2015.