‘AlertCops’ una app para velar por la seguridad en los sanfermines

AlertCops es un servicio, prestado a través de una app en dispositivos Smartphone, que habilita un canal directo con las fuerzas policiales, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo.

El dispositivo de seguridad de sanfermines, que se contará este año con la participación de 3.500 agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, contará con el apoyo de la app ‘AlertCops’, cedida por el Gobierno Central, para atender denuncias el mismo momento en el que se comenta un delito.

La nueva aplicación fue presentada el pasado viernes por Enrique Belda, de la subdirección general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, que se complementará con iconos específicos para las fiestas de San Fermín.

La app, pionera en Europa, y que ya se ha probado de forma piloto en la fiesta del Rocío y las fiestas de San Juan en Alicante, está adaptada a los Sanfermines mediante un conjunto de iconos que recogen las incidencias más frecuentes durante las mismas, lo que facilita las alertas.

Se puede descargar desde este lunes, aunque no estará operativa hasta el 6 de julio.

‘AlertCops’ permitirá comunicar, denunciar y colaborar cuando se produzca un incidente durante las fiestas. Estará conectada a un centro de coordinación que enviará la información a los dispositivos policiales más cercanos para ganar rapidez y eficacia ente cualquier tipo de denuncia.

Diseñada para admitir cinco idiomas y dirigida a víctimas y testigos de incidentes, permite enviar fotografías y vídeos, dibujar , dar aviso a quienes a quienes se encuentren cerca del incidente que se denuncia y vincular otros teléfonos para casos de pérdida de menores.

Dispone de un chat, con posibilidad de escribir en hasta un centenar de idiomas, de tal manera que los agentes puedan comunicarse con cualquier tipo de turista o visitante a la ciudad en su idioma y permite también establecer llamadas y alertas geoposicionadas.