La Fiscalía concluye que la trama Gürtel financió al PP

La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en su informe final en el juicio del ‘caso Gürtel’ que la trama liderada por Francisco Correa hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP «un modo de vida» y sirvió para financiar a este partido.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy la fase de informes finales del juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comenzando por la fiscal, que ha mantenido que hay pruebas para condenar a los 37 acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de prisión.

«Tras una ardua instrucción y un complejo juicio -que empezó hace más de un año- acorde con la actividad de los acusados se han confirmado los indicios y se han comprobado los hechos con una abrumadora y contundente prueba» incriminatoria para los 37 acusados, ha comenzado diciendo la fiscal.

Ha recordado que el propio Correa, para quien la fiscal pide la máxima pena, 125 años de prisión, «involuntariamente» habló del «sistema» para referirse a su intermediación entre cargos públicos y empresas y asegurar la adjudicación de contratos a cambio del tres o el cuatro por ciento de comisión, «lo que fue un modo de vida duradero de esta organización constituida para delinquir».

La fiscal ha abundado en que a tal fin los acusados crearon «un entramado societario y usaron «una caja B, una tesorería oculta, que se nutría de ingresos de las sociedades del grupo de Correa y de comisiones ilegales y que generaba dinero negro opaco a Hacienda para sobornos a autoridades públicas, en dinero en metálico o en forma de viajes pagados».

Ha dicho que de esta forma «esquilmaron arcas públicas» con un sistema de corrupción en perjuicio de la concurrencia legal de empresas sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Majadahonda.

Ha concretado que la trama consiguió contratos públicos por ocho millones de euros por los que se pagaron más de un millón en comisiones.

En el caso de Majadahonda ha dicho que «es un claro ejemplo de cómo una organización parasita un Ayuntamiento» para beneficio de sus integrantes y para «financiar y ahorrarle costes al PP».