La Real gana el derbi con garra y pasión (2-1)

Los goles de Oyarzabal y Willian José, cada cual mejor • El Athletic firma su peor partido desde la llegada de Garitano y pierde el segundo derbi de la temporada • Mateu Lahoz se inventa un penalti en el 80' y hace que la Real sufra con el 2-1 • Anoeta responde una vez más de una forma magistral

Imagen: LaLiga

En partidos como éstos se demuestra lo que significa ser de la Real y la importancia que tiene llevar este escudo en el pecho. Y en días como éstos es difícil superar a un equipo que se deja el alma en el campo para disputar el partido de la temporada, aunque algunos no lo califiquen igual. La Real Sociedad gana al Athletic Club el segundo derbi de la temporada y comienza a mostrar señas claras de mejoría si jugadores como David Zurutuza son parte del once.

Volvió Zurutuza y volvió su magia. Junto a Illarramendi, tomaron las riendas del centro del campo con la colaboración de Merino. La Real Sociedad tuvo el dominio que le faltó en los últimos partidos que flojeó y se vio a un equipo totalmente diferente sobre el verde. No cambiaron la idea de salir tocando desde atrás pese a las estiradas del Athletic en la presión, aunque se fue reduciendo poco a poco el asiduo de los bilbaínos.

Con el juego que proponían ambos equipos, estaba claro que los de Alguacil estaban más cerca de marcar que los de Garitano, que estaban firmando el peor partido desde la destitución de Berizzo. Sobre el minuto 12 de juego llegó la primera ocasión de la Real con una internada de Oyarzabal por la izquierda, pero el balón que metió al área no encontró rematador e Iñigo despejó el peligro para los suyos.

Oyarzabal se gusta…

Con una falta que botaron los rojiblancos al cuarto de hora, llegó el gol que abriría el derbi. No sería el Athletic, sino que la Real. Willian José, desde su área, realizó un despeje y Oyarzabal, que era la referencia, corrió como nadie hacia el esférico ante la presencia de Dani García. El de Zumarraga se preocupó más por el jugador que por la bola, por lo que el eibarrés le ganó la partida y tras un toque con la cabeza, encaró a Herrerín ante su salida, y marcó uno de los golazos de la jornada después de recortarle sobre el punto de penalti.

Los txuri urdines celebran el golazo de Oyarzabal | Imagen: Real Sociedad

El Athletic se intentó resarcirse ante una Real que estaba por los aires pero los de Garitano estaban cometiendo errores que no se vieron desde su llegada. Al poco rato del gol de Oyarzabal, Willian José tuvo una ocasión clara para doblegar la diferencia en el marcador. Merino, ante la presión de dos y a espaldas, logró conectar su pase al brasileño pero Iñigo Martínez metió el pie justo después del remate para desviarlo a córner.

…y Willian José quita las telarañas

Visto cómo estaba transciendo el derbi, los de Alguacil no se podían permitir que se les escapasen los tres puntos. A raíz del gol del eibartarra, los visitantes tuvieron un momento de estar completamente desaparecidos sobre el césped de Anoeta, y cuando menos se creía pusieron en apuros a Rulli. San José colgó el balón al área y Córdoba, tras coger la espalda de Theo, la picó con la cabeza y el meta argentino metió los puños para no encajar.

Rozando el tiempo de descuento, Willian José marcó un auténtico golazo por la escuadra izquierda de Iago Herrerín, que no pudo hacer nada para evitarlo. El ariete brasileño recogió a espaldas de la portería el rechace de Iñigo y nada más girar su cuerpo chutó a puerta. Lo que ocurrió después fue grandioso: todos los aficionados se levantaron de sus asientos para celebrar el tanto mientras que Willian José se dirigió hacia la grada señalándose el escudo de la Real Sociedad. Gol no, ¡golazo!

Willian José estalla de alegría tras el 2-0 | Imagen: Real Sociedad

Gaizka Garitano realizó dos cambios en el descanso, mostrando su disconformidad con el equipo. Dejó en los vestuarios a San José y Córdoba, e introdujo en el campo a Beñat y Raúl García para tener más empuje y profundidad en ataque. El partido bajó mucho de ritmo y empezó a ser pesada visto cómo fue la primera parte.

La Real ya había hecho su trabajo minutos antes, por lo que le servía el resultado que mostraba el electrónico. Eran los bilbaínos quienes tenían que tirar del carro para no salir derrotados de Anoeta, pero con el paso de los minutos se veía que no sumarían puntos en esta jornada. Muniain y Beñat intentaron sorprender a Rulli con disparos desde la lejanía pero se marcharon muy desviados.

Raúl García recorta distancias con un inexistente penalti

Corría el minuto 80 cuando Mateu Lahoz señaló pena máxima a favor del Athletic que solo lo vio él. Pitó falta de Navas a Iñigo a la salida de un córner y aunque no fuera suficiente como para señalarlo, no había vuelta atrás. Raúl García se encargó de chutar el penalti, pero Rulli detuvo el disparo y el navarro sí que acertó en el rechace.

Alguacil quiso defender el resultado y por ello metió al campo minutos antes de la polémica acción a Zubeldia en lugar de un Illarramendi que se marchó con los aficionados de pie y aplaudiéndole. El de Mutriku mejoró mucho su versión en un día que también lo hizo el equipo; está claro que, si Illarra está bien, la Real también lo está.

Y en los minutos finales con un Athletic metido en el partido tras el 2-1, Alguacil decidió finalizar el partido con una línea de 5, añadiéndo a Héctor Moreno a la zaga y quitando del campo a Willian José. Se sufrió, pero la Real Sociedad sumó los tres puntos que estaban en juego en el derbi y ganan los dos duelos de la temporada ante el Athletic.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Gero Rulli; Zaldua, Llorente, Navas, Theo; Illarramendi (Zubeldia, min. 76), Zurutuza, Merino; Januzaj (Sandro, min. 81), Oyarzabal y Willian José (Héctor Moreno, min. 88).

Athletic Club: Iago Herrerín, Capa, Yeray, Martínez, Yuri; Dani García, San José (Beñat, min. 46); Ibai, Muniain (Guruzeta, min. 70), Córdoba (Raúl García, min. 46); y Williams.

Marcador: 1-0, min. 16, Oyarzabal. 2-0, min. 45, Willian José. 2-1, min. 82, Raúl Garcia.

Árbitro: Mateu Lahoz, asistido por Cebrián Devis y Naranjo Pérez (comité valenciano). Amonestó a Capa (min. 55) y a Navas (min. 80).

Incidencias: 27.073 espectadores se acercaron a Anoeta a presenciar el partido ante el Real Sociedad y el Athletic Club, también conocido como el derbi vasco.