Buchmann, caballo de batalla en Arrate

El alemán se hace con la quinta etapa ganando en solitario y coge el relevo de Schachmann en la general, que baja al tercer puesto • El Bora domina la ronda vasca con cuatro victorias • Ion Izagirre es el mejor vasco en Arrate y asciende al segundo puesto • El resto de favoritos pondrán toda la carne en el asador en la última etapa, que también promete

Imagen: Gomez Sport

Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) es el nuevo líder de la Itzulia tras una magistral quinta etapa. Bora dominó la carrera con una estudiada estrategia y firmó una nueva victoria que supone otro liderato. Schachmann aguantó casi hasta el final con los favoritos y baja al tercer escalón de la general, con una desventaja de 1:04 respecto a su compañero. Ion Izagirre (Astana Pro Team) intentó más de una vez tanto en Ixua como en Usartza pero finalmente se tuvo que conformar con un segundo puesto a algo más de un minuto.

Los ciclistas tuvieron que afrontar un total de siete puertos en el trayecto de Arrigorriaga a Arrate. Cinco de ellos eran de tercera categoría (Morga, Natxitua, Bedarona, Arribinieta y Trabakua), y los dos que faltan de primera, los platos fuertes del día (Ixua por Matsaria y Usartza). El ritmo de carrera fue tan alto que en la primera hora pocos ciclistas pudieron coger metros de ventaja. El que más lo intentó fue Alessandro De Marchi (CCC Team), que tras pasar en primer lugar por los tres primeros puertos se convirtió en el nuevo líder de la montaña, arrebatándole el maillot al gipuzkoano Gari Bravo (Euskadi Murias).

Golpe psicológico para Schachmann

Los ciclistas del Deceuninck-Quick Step endureciendo la carrera mientras se dirigían a Arribinieta, donde Enric Mas no dudó en atacar tras el trabajo de sus compañeros. Coronó el puerto en solitario, aunque el pelotón que redujo integrantes le alcanzó en seguida. Por detrás rodaba descolgado Schachmann, el líder de la carrera, que pasó por apuros para volver a conectar con este grupo.

El pelotón en su paso por Ondarroa | Imagen: Gomez Sport

Camino a Ixua el propio líder de la general rodaba al frente del grupo para que se redujera el ritmo. Luis León Sánchez (Astana Pro Team) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) cogieron metros de ventaja y consiguieron una diferencia de algo más de un minuto respecto al pelotón, aunque finalmente sería el murciano quien subiría en solitario las duras rampas de Matsaria. Y fue en ese tramo donde el líder de la general pasó mal después de que Enric Mas decidiera atacar en los primeros metros de la subida. Cuando todos le daban por eliminado al alemán, éste pedaleaba con cabeza y poco a poco consiguió recortar los metros que le cogieron el resto de favoritos.

Finalmente conectó con el resto e Ion Izagirre decidió atacar al más estilo puro Pantani en los últimos metros de este puerto para medir las fuerzas de Schachmann. Aunque quedase atrás, en la bajada conectó sin problemas y le tocaría guardar fuerzas para el último puerto del día, Usartza. Con todos agrupados, Luisle no dudó en volver a escaparse, aunque kilómetros más tarde el director le mandó atrás a trabajar para Izagirre. Delante rodaban con casi un minuto Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) y Valentin Madouas (Groupama FDJ) camino a Trabakua.

Bora juega con dos bazas y sale victorioso

Buchmann coronó en solitario Trabakua con minuto y medio de ventaja respecto al pelotón tras un contundente ataque. Astana sería el encargado de tirar del grupo para reducir las distancias con el alemán, pero ni la ayuda de Luis León Sánchez fue suficiente para reducir diferencias. Sin embargo, cada vez iban a más.

El alemán del Bora puso patas arriba la general tras comenzar la subida a Arrate con dos minutos de ventaja. Ante los nulos esfuerzos del equipo kazajo, Rojas se puso al frente con la idea de bajar las diferencias. Landa quiso sorprender con un ataque lejano, pero a primeras de cambio se vació y por delante de él se marcharon Izagirre, Yates y Fuglsang, llegando en este orden a meta a 1:08 del vencedor; el de Murgia se dejó casi dos minutos. Buchmann se convirtió en el nuevo líder de la Itzulia pese a que pasase mal ascendiendo a Arrate y otorgó a Bora el cuarto triunfo de etapa en cinco días de esta Itzulia.