Sale el sol en Anoeta (2-1)

La Real sella la permanencia tras pasar por encima del Getafe • Los goles de Willain José y Oyarzabal hacen que el equipo corte la racha de malos resultados: una victoria en 10 partidos • Zubimendi debuta con el primer equipo, que se convierte en el noveno canterano

Imagen: Real Sociedad

Los txuri urdines primero votaron y después botaron en Anoeta, pero de alegría. Puede que al revés, pero da igual. La Real Sociedad le brindó a su fiel afición una victoria tras superar por 2-1 al Getafe en el peor momento de la temporada. Resultaría difícil pensar el jueves que los de Alguacil iban a sumar contra este equipo los tres puntos, pero esto es fútbol y no hay nada escrito. Con los tres puntos sumados, el conjunto donostiarra sella una permanencia que se le estaba dificultando y en los tres últimos partidos tendrán en juego el orgullo y honor de llevar sobre el pecho el escudo de la Real Sociedad.

La Real hizo más en ataque en el primer cuarto de hora que en los 90 minutos ante el Villarreal. Con una alineación casi idéntica (con las entradas de Barrenetxea y Moreno por Juanmi y Navas), los donostiarras se mostraron más activos en el campo y la afición también comenzó animada el duelo. Con un equipo casi Champions en frente, con el paso de los minutos parecía que ambos equipos se habían cambiado las etiquetas.

El Getafe no se estaba asomando a la portería de Gerónimo Rulli, mientras que los realistas visitaban con frecuencia a David Soria, meta rival. A las primeras de cambio Sangalli estuvo a punto de abrir el marcador: Zaldua vio cómo se desmarcaba entre el carril del central y lateral izquierdo, y el donostiarra se metió hasta la cocina para intentar hacer gol, pero Soria estuvo ágil para desviarlo a córner.

Polémica para abrir el marcador

Ocurrió una parecida jugada por la otra banda a favor de la Real. Oyarzabal cogió el papel de Sangalli, mientras que el asistente seguiría siendo el mismo. Soria mandó a córner el disparo del eibarrés y en la ejecución de la misma Merino cayó dentro del área tras un derribo claro de Djené. Tras las tremendas protestas de los donostiarras, Prieto Iglesias se dirigió hacia el monitor para dar la decisión final y acabó señalando penalti para la Real Sociedad. Willian José se encargó de hacer el 1-0 desde los 11 metros, engañando al portero.

Los donostiarras celebran el 1-0 de Willian José | Imagen: LaLiga

Pese a ir por delante en el marcador, los de Alguacil estaban sufriendo en su área. El Getafe fue de menos a más y acabó el primer tiempo mejor que la Real, haciéndole sufrir con muchos centros al área. Bordalás veía que algo no funcionaba y en los minutos previos al descanso introdujo a Jorge Molina al campo.

El técnico visitante quiso meter más dinamita en ataque y dejó al Getafe con tres delanteros en el campo para jugar los segundos 45 minutos -Mata, Molina y el recién entrado Ángel-. A éste último le arrebató el empate Héctor Moreno, que metió una prodigiosa cabeza para desviar el centro de Gaku.

La Real no se conforma con el 1-0

Los de Imanol Alguacil no querían mantener la mínima ventaja hasta el final y el equipo se volcó para hacer el segundo. Barrenetxea, tras gustarse con una buena conducción por el centro, abrió el balón a banda hacia Willian José y Oyarzabal mandó al fondo de la red el exquisito centro del brasileño.

Oyarzabal se desliza sobre el verde tras poner el 2-0 | Imagen: LaLiga

Una vez doblegada la ventaja, Alguacil comenzó a meter aire fresco en el campo y quitó a Sangalli para darle entrada a un Sandro que jugaría su penúltimo partido con la Real en Anoeta. Tras el gol de Oyarzabal, Bordalás gastó el tercer cambio para meter a otro jugador ofensivo: Samu Saiz.

Anoeta se había convertido en una fiesta y la parroquia estuvo cerca de celebrar el tercer tanto de la tarde tras una cantada de David Soria. El portero getafense no logró atajar un centro desde la izquierda y Willian José erró al chutar a portería vacía. Y prácticamente en la siguiente jugada Mata cayó en el área realista tras la salida de Rulli. Los jugadores del Getafe pedían el penalti pero Prieto Iglesias, tras recibir el aviso por el pinganillo, no decretó pena máxima. En el control del ariete se ve que le da en la mano, por lo que la jugada quedó anulada. Ante las protestas de Bordalás, el colegiado navarro acabó expulsándole en el minuto 77 de partido.

Con los tres puntos en el saco, Imanol Alguacil hizo debutar a Martín Zubimendi a seis minutos para el final, ocupando el lugar de un Rubén Pardo que se marchó muy aplaudido por la grada. De esta manera, el donostiarra se convirtió en el noveno canterano que debuta con la Real esta temporada.

El Getafe mete miedo

Casi con el tiempo cumplido, Samu Saiz puso el 2-1 en el marcador con un espectacular gol por toda la escuadra. El jugador getafense recogió una peinada de un jugador realista y sin dudar dos veces, dirigió su disparo a la portería de Rulli, que no pudo hacer nada para desviar el chut.

En el tiempo de descuento le tocó sufrir a la Real Sociedad, pero con el esfuerzo de los once realistas presentes sobre el verde de Anoeta aguantaron los ataques del Getafe. Tras el pitido final, Anoeta estalló de alegría y los aficionados presentes en el estadio despidieron al equipo con cánticos y aplausos tras hacerlo con pitos el otro día.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, Héctor Moreno, Aihen; Merino, Pardo (Zubimendi, min. 84), Sangalli (Sandro, min. 66); Barrenetxea (Juanmi, min. 90), Oyarzabal y Willian José.

Getafe: David Soria; Damián Suárez, Djené, Miquel (Jorge Molina, min. 44), Cabrera; Gaku, Maksimovic, Flamini (Samu Saiz, min. 62), Olivera; Hugo Duro (Ángel, min. 46) y Mata.

Marcador: 1-0, min. 21, Willian José (de penalti). 2-0, min. 23, Oyarzabal. 2-1, min. 89, Samu Saiz.

Árbitro: Prieto Iglesias, asistido por Martínez Munuera y Alcoba Rodríguez (comité navarro). Amonestó a Cabrera (min. 26), Merino (min. 45), Rulli (min. 60), Mata (min. 75) y a Samu Saiz (min. 83). Expulsó del banquillo a Bordalás (min. 77), entrenador del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander disputado ante la Real Sociedad y el Getafe en Anoeta ante 19.386 espectadores. El equipo de hockey hierba, Subcampeón de Europa en el Eurohockey Club Cup disputado en Amsterdam, realizó el saque de honor del partido.