La Real cae en la final de la Euskal Herria Txapela (1-2)

Los goles de Oliveira y De Blases hacen campeón al Eibar, que comienza por detrás en el marcador tras el tanto de Isak • Willian José abandona el partido lesionado a una semana del inicio liguero • Alkain y Petxarroman, potrillos, disfrutan de varios minutos

Imagen: Real Sociedad

Con la disputa de la final de la Euskal Herria Txapela, dio por finalizado el verano la Real Sociedad. Cayeron derrotados por la mínima los de Alguacil con dos goles en contra ante el uno marcado por ellos, y ésto convirtió al Eibar en ganador del torneo. La Real perdió por segundo año consecutivo dicha final, pero el hecho de quedar primero en la clasificación de los equipos vascos es buena señal. El equipo fue de más a menos y los de José Luis Mendilibar aprovecharon hundir a los realistas en el último tramo del duelo.

El Eibar comenzó realizando su ya clásica presión alta para incomodar a la Real al tratar de sacar el balón desde atrás. No estuvieron cómodos los donostiarras en los primeros minutos, aunque con el paso de los minutos los armeros fueron retrasando la línea de presión. De esta manera, los realistas trataban de llevar el encuentro a su puerto, pero la hierba del Berazuri no les permitió hacerlo con comodidad.

Fue curiosa la jugada con la que los de Alguacil abrieron el marcador. Remiro sacó en largo, y Zurutuza, en un intento de despeje, mandó un balón largo que superó a la zaga armera e Isak, en velocidad, se marchó en solitario y batió a Yoel con un chut raso y cruzado. Un minuto antes, iba a ocurrir lo mismo pero el árbitro no se lo permitió por señalarle posición antirreglamentaria.

Los realistas celebran el tanto de Isak | Imagen: Real Sociedad

Instantes antes al gol txuri urdin, el Eibar de Mendilibar también tuvo las suyas. Por ejemplo, en el minuto siete Remiro actuó dos veces en una jugada, primero, despejando como podía un mal balón que le llegó y acto seguido para desviar a córner el chut de De Blasis, que aprovechó el pésimo despeje del de Cascante. Después, tuvieron la ocasión de adelantarse tras un saque de esquina, pero rebotó en Willian José el testarazo de Enrich. Sin embargo, el testarazo que sí se convertiría en gol sería la de Oliveira, que remató desde el primer palo hacia el segundo sin ninguna traba de los realistas. La Real marcó al cuarto de hora pero el Eibar empató siete minutos más tarde.

Amistoso marcado por molestias y lesiones

En el último partido veraniego de ambos saltaron las alarmas en los banquillos. Fueron varios los jugadores quienes fueron asistidos durante el choque. Las dolencias llegaron hasta tal punto que Willian José tuvo que abandonar el campo antes de llegar al descanso, y Bigas también lo haría dos minutos después. Aguantaron poco más de media hora. Todo esto resultaría normal, incluso frecuente, en los primeros duelos del verano, pero a falta de una semana para comenzar la liga resulta preocupante. De destacar que en lugar del brasileño entró Alkain, jugador de las categorías inferiores de la Real, por lo que debutó con el primer equipo.

Después del paso por los vestuarios, Alguacil dejó en las mismas a Zubimendi, que recibió un par de grapas tras golpearse en una acción con Kike García, y sería Rubén Pardo quien ocuparía su lugar. Otro de los cambios destacable fue la entrada de Navas, cuando todo parecía que no estaría en el plantel realista para este amistoso. En el último cuarto de hora jugó Petxarroman, del Sanse.

Respecto a ocasiones, Isak pudo marcar el segundo tras una rápida salida a la contra. Odegaard condujo el balón hacia la portería y unos metros por delante se le desmarcó el sueco, pero su finalización ante Yoel no fue la adecuada y la acción acabó con posesión para el Eibar. Lo que ocurrió posteriormente fue el gol definitivo de De Blasis con el que se decidiría el ganador de la Euskal Herria Txapela. Con Kevin fuera de lugar tras una acción ofensiva, Sergio Álvarez aprovechó el hueco para avanzar por banda y colgar un balón al segundo palo, que fue bajado por De Blasis, para que acto seguido pusiera el 1-2 con un disparo plano, imparable para Remiro. Quedaban 15 minutos.

Alkain, con el balón | Imagen: Real Sociedad

El depósito de gasolina se les fue gastando poco a poco a los realistas, que, si no fuera por lesión, Alguacil no iba a realizar cambios por el amistoso de Gal. Sin embargo, Zurutuza pudo decidir en penaltis el campeón si hubiera estado más fino en el remate dentro del área, que se le fue fuera al tocar con la plancha. Odegaard también disparó en los minutos finales pero la zaga armera despejó el peligro.

De esta manera concluyó la pretemporada para la Real Sociedad. Con una derrota de sabor agridulce, el equipo comandado por Imanol Alguacil comenzará la semana que viene la aventura de 38 partidos, en los que esperan estar a la altura y ser más regulares durante la duración del campeonato. La temporada pondrá a cada uno en su sitio.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Llorente, Zubeldia (Navas, min. 57), Kevin; Odegaard, Zurutuza, Zubimendi (Pardo, min. 46), Roberto López (Petxarroman, min. 75); Isak y Willian José (Alkain, min. 32).

SD Eibar: Yoel; Tejero, Oliveira, Bigas (Calavera, min. 34), Cubero; Orellana (Ekhi Bravo, min. 83), Sergio Álvarez, Escalante, De Blasis; Kike García y Sergi Enrich (Nano, min. 73).

Árbitro: Gorka Sagues, asistido por Alain Ojeda y Markel Verdote (comité vasco). Amonestó a Sergio Álvarez (min. 63), Kike García (min. 76) y Llorente (min. 89)

Marcador: 1-0, min. 15, Isak. 1-1, min. 22, Oliveira. 1-2, min. 75, De Blasis.

Incidencias: Partido correspondiente a la final Euskal Herria Txapela disputada en Berazuri (Tolosa) entre la Real Sociedad y la Sociedad Deportiva Eibar. Antes del partido fue homenajeado Periko Alonso, que realizó el saque de honor.