Odegaard decide al contragolpe (0-1)

Un golazo del noruego permite a la Real sumar tres puntos en Mallorca • Imanol repite el once de Mestalla • Isak y Portu, con permiso de Odegaard, deciden el partido en 30 minutos

Odegaard celebra el 0-1 (LaLiga)

Martin Odegaard cortó la negativa racha que tenía la Real Sociedad hasta este partido en Son Moix. Llevaba nada más y nada menos que 16 años sin conocer la victoria en tierras mallorquinas, y a su vez da por finalizada la racha que tenía el Mallorca en su casa, que vio puerta en los 38 partidos anteriores. Con la calidad y la brillantez del noruego, la Real suma sus primeros tres puntos de la temporada.

Imanol Alguacil y Vicente Moreno optaron por alinear a los mismos 11 hombres que alinearon ante el Valencia y la Sociedad Deportiva Eibar, respectivamente, la pasada jornada. Le salió mejor la jugada al oriotarra, ya que su equipo no paró de sumar en este inicio liguero. Sorprendió que Alguacil dejase en el banquillo a Llorente, ya disponible tras la sanción, para poner de inicio a Zubeldia, que cuajó un brillante partido en Mestalla.

A la Real le costó entrar en el partido después de sufrir en el arranque, ya que el Mallorca agitó el inicio con ganas de hacer daño a los donostiarras desde el minuto uno. En los primeros compases del duelo Lago Junior remató un centro desde la izquierda directamente a las manos de Moyá, mostrando el hambre que tenían los de Vicente Moreno. Minutos después tuvieron alguna los locales pero los txuri urdines solventaron bien el peligro.

Al cuarto de hora de juego, la Real tomó la batuta del partido y controló el juego a su gusto: tratando de sacar el balón con calma y bajando las pulsaciones extra que le metió el Mallorca. Así, los donostiarras dominaban la zona de tres cuartos de juego con un Odegaard que no paraba de cuajar filigranas y jugadas de calidad.

Illarramendi trata de llegar al balón (LaLiga)

Los de Imanol Alguacil quisieron hacer daño espaldas de los defensores mallorquinistas. Una de las dos primeras ocasiones que tuvieron en el primer tiempo fue una en la que Odegaard se marchó tras recibir un pase entre líneas en el lateral del área. Intentó meter un centro raso pero Reina estuvo acertado por bajo. Sin embargo, en la última jugada Oyarzabal estrelló el balón en el poste. Illarramendi le metió un pase de 35 metros y el eibarrés, al segundo toque, quiso batir a Reina pero el esférico no cruzó la línea de gol. Con poco, la Real estuvo a punto de irse por delante al descanso.

Imanol revoluciona el partido

Nada más comenzar el segundo tiempo, Imanol Alguacil ya había mandado a calentar a integrantes del banquillo realista. Entre ellos se encontraban Isak y Portu, que saltarían al campo a la hora de juego en sustitución de Willian José y Januzaj, respectivamente. Dos minutos antes, Oyarzabal estuvo cerca, de nuevo, de abrir el marcador. Le llegó a los pies un pase raso de 40 metros y por poco no sorprendió a Reina, que casi le coló el balón por el palo largo.

Al igual que la Real, el Mallorca también incorporó jugadores nuevos para luchar por la victoria. No obstante, eran los donostiarras quienes estaban dominando la posesión y por consecuencia los que llegaban más a la portería rival. En el minuto 74 Illarra controló el esférico cerca de la frontal y sin dudar soltó un zapatazo desde media distancia que casi puso el 0-1 en el electrónico.

Le Normand trata de evitar un remate de los locales (LaLiga)

El Mallorca trataba de acercarse a la portería de Moyá aprovechando los errores de los realistas. En las pocas llegadas que tuvieron en el segundo tiempo, Agbenyenu, en un intento de centro chut, sorprendió a Moyá con un centro cerrado y el palo derecho escupió el balón de la portería.

Carrera y golazo de Odegaard

Miguel Ángel Moyá atrapó un balón por alto después de que los locales ejecutasen un saque de esquina e inició la jugada del tanto realista. Sacó en corto para Oyarzabal, y éste, tras unos metros, se la cedió a Odegaard y el noruego abrió a la banda hacia Portu. Éstos dos corrieron como locos hacia delante y el noruego, aprovechando que llegaba solo, recibió el pase de Portu y batió a Reina con un preciso disparo por toda la escuadra en el minuto 83. Marcó el gol que significaría el 0-1 y también el que sería su primer gol en Primera División.

En los minutos finales la Real trató de aguantar las llegadas del Mallorca y despejar el peligro tan rápido como podía. A cinco minutos del final, Moyá rechazó un disparo potente de Salva Sevilla. Y con todo el equipo volcado al ataque, Odegaard casi marcó el segundo tras meterse a la cocina pero ésta vez le pilló Reina en el remate.

Se acabó el partido y la Real cortó su negativa racha en tierras mallorquinas, al mismo tiempo que también cortó la racha del Mallorca, que llevaba 38 partidos consecutivos viendo puerta en Son Moix. Estos tres puntos colocan a la Real en la tabla con cuatro puntos e ilusiona al equipo de cara al derbi del próximo viernes ante el Athletic Club en San Mamés.


Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Lumor; Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez (Chavarria, min. 84), Febas (Trajkovski, min. 58); Lago Junior y Budimir (Alegría, min. 71).

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Aihen; Illarra, Merino (Zurutuza, min. 73), Odegaard; Januzaj (Portu, min. 63), Oyarzabal y Willian José (Isak, min. 63).

Marcador: 0-1, min, 83, Odegaard.

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó a Merino (min. 19), le Normand (min. 57) y Raíllo (min. 78).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado entre el Mallorca y la Real Sociedad en el Estadio de Son Moix. 18.133 espectadores.