Taller sobre el poder de la luz

San Sebastián 2016 y Kontadores han organizado un taller sobre diseño lumínico, donde se profundizará sobre las bases de la utilización de la luz. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Winter Solstice Call, cuyo objetivo es reflexionar acerca del modelo de iluminación de nuestras ciudades.

De noviembre a enero, El Centro Juvenil Kontadores ofrecerá un taller teórico-práctico sobre diseño lumínico, donde se profundizará sobre el poder de la luz para transformar espacios y ambientes. Dinamizada por Suartez, esta iniciativa creada a través de la colaboración entre Donostia 2016 y Kontadores será uno de los pilares principales del proyecto Winter Solstice Call dentro del programa de la Capital Cultural.

El taller se desarrollará entre el 3 de noviembre y el 7 de enero, y tendrá una duración de 20 horas.
Se compone de cuatro sesiones teóricas de dos horas y otras tantas sesiones prácticas de tres horas que terminarán en diciembre.
Como acto final, el 7 de enero se celebrará la guerrilla lighting que servirá para dar a conocer el trabajo realizado en el taller.

En las primeras cuatro sesiones teóricas se estudiarán las bases del diseño lumínico, se estudiaran los espacios y las situaciones de iluminación y se enseñará a desarrollar diseños. Las siguientes cuatro sesiones serán totalmente prácticas: valiéndose de diferentes fuentes de luz, lentes, técnicas y material lumínico, las alumnas y los alumnos se reunirán en grupos y saldrán a la calle con el objetivo de transformar ciertos espacios exteriores.

Con todo lo aprendido en las sesiones, los participantes dejarán volar su imaginación y creatividad para diseñar ciertas escenas a través de la intervención guerrilla lighting que transformará los alrededores del ayuntamiento. Eso brindará la oportunidad de ver ese entorno como nunca antes al anochecer del 7 de enero, ya que ese día varios grupos de donostiarras voluntarios transformarán ese espacio que servirá de lienzo con herramientas de iluminación, creando efectos increíbles.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco también se unirá a la iniciativa, ya que el alumnado ha estudiado las bases del diseño lumínico en su asignatura de Servicios Urbanos, y diseñarán el resto de escenas que comprenderán esta intervención efímera alrededor del Ayuntamiento.